Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA INGLESA - 802236
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
CG 9 - Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional.
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Específicas
CE 22: El alumno será capaz de utilizar diversas herramientas que se emplean para trabajar en los campos de la lingüística inglesa aplicada indicados en la CE 21, y para emprender estudios de posgrado especializados en alguno de estos campos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
The theoretical sessions will include presentations given by the professor, as well as summaries, reviews and discussion of the contents of texts read by the students.
TOTAL: 15-25 horas.
TOTAL: 15-25 hours.
Clases prácticas
In the practical sessions, students will carry out exercises that reinforce the knowledge acquired and will become familiar with the management of resources and tools for the different phases of a research project.
TOTAL: 25-35 horas.
TOTAL: 25-35 hours.
Otras actividades
Actividades no presenciales: 100-102 horas (4 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes o pruebas específicas
Exams or specific tests: 3-6 hours
Off-site activities: 100-102 hours (4 ECTS), dedicated to the following tasks:
Preparation of exercises, papers and / or oral presentations
Reading the compulsory bibliography
Exam or specific test preparation
TOTAL
6 ECTS 150 hours.
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
Introducción a las fases, métodos y técnicas para la realización de trabajos de investigación en lingüística inglesa.
Introduction to the phases, methods and techniques used in research in English linguistics.
Requisitos
The general access requirements of the Degree.
Objetivos
Al finalizar el curso se pretende que el estudiante conozca las diferentes fases de un trabajo de investigación, conozca los métodos y técnicas principales para cada una de dichas fases, sea capaz de entender y evaluar la metodología de trabajos existentes, y pueda acometer el diseño de un trabajo propio de investigación siguiendo una metodología científica.
At the end of the course, students will be familiar with the different phases of a research project and the main methods and techniques used in each of these phases, will be able to understand and evaluate the methodology of existing works and will be able to undertake the design of their own research project following a scientific methodology.
Contenido
Introducción a los métodos de investigación: ¿qué es la investigación (científica)?, pasos básicos a la hora de planificar/redactar proyectos de investigación.
Antecedentes de la investigación: elegir un buen tema y un buen título, identificar las preguntas de investigación, redactar la introducción, utilizar recursos bibliográficos, redactar el marco teórico y la revisión bibliográfica, redactar un resumen.
Metodología de la investigación: diseños de investigación, descripción de los datos (variables, muestra y población), recogida de datos, aspectos éticos de la recogida de datos, análisis de los datos (estadística descriptiva e inferencial).
Pautas básicas para escribir en inglés académico: uso del inglés académico, uso de las palabras de otros.
Introduction to research methods: what is (scientific) research?, basic steps when planning/writing research projects.
Research background: choosing a good topic and a good title, identifying research questions, writing the the introduction, using bibliographic resources, writing the theoretical framework and literature review, writing an abstract.
Research methodology: research designs, describing the data (variables, sample and population), data collection, ethical issues to data collection, analyzing the data (descriptive and inferential statistics).
Basic guidelines in writing academic English: using academic English, using others' words.
Evaluación
La evaluación será continuada a lo largo del curso y se realizará una prueba o actividad práctica final. Se valorará la participación en clase, la cooperación en grupo, la realización puntual de las diversas tareas, la presentación de resultados de ejercicios prácticos y la calidad de los ejercicios y proyectos presentados.
Assessment will have a highly practical character, including, in addition to the results obtained in the tests that the instructor o the instructor can carry out, the realization of activities and practical works related to the knowledge purchased and/or the tools used.
Assessment will be continued throughout the course and a final test or practical task will be carried out. Class participation, group cooperation, task completion, that presentation of results of practical exercises and the quality of the exercises and projects presented will be valued.
Bibliografía
analysis. London: McGraw-Hill.
Butler, C. (1985) Statistics in Linguistics. Oxford: Blackwell.
Gries, St. Th. (2009): Quantitative Corpus Linguistics with R: A Practical Introduction, London, New York: Routledge (Taylor Francis).
Gries, St. Th. (2009): Statistics for Linguists: A Practical Introduction. Berlin, New York: Mouton de Gruyter.
Chalmers, A. (1994) Qué es esa cosa llamada ciencia. Madrid: Siglo XXI
Hatch, E. & A. Lazaraton (1994) The research manual: design and statistics for applied
linguistics. New York: Newbury House.
Lavid, J. (2005). Lenguaje y Nuevas Tecnologías: nuevas perspectivas, métodos y
herramientas para el lingüista del siglo XXI. Madrid, Cátedra.
Rasinger, S. (2008) Quantitative Research in Linguistics. London: Continuum.
Woods, A. Fletcher, P. & A. Hugues (1989) Statistics in Language Studies. Cambridge:
CUP.
Otra información relevante
Students' personal work consists of: compulsory readings, critical review of published works, and planning a research work applied to a specific linguistic problem using the techniques and methods studied.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESA | LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-312 | MARIA DAVINIA SANCHEZ GARCIA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-312 | MARIA DAVINIA SANCHEZ GARCIA | ||
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | A-210 | DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA |
VIERNES 15:00 - 17:00 | A-210 | DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA |