Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CINE Y LITERATURA EN LENGUA INGLESA - 805204
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES PRESENCIALES
Clases teóricas y prácticas presenciales: 56 horas (4 horas x 14 semanas) donde habrá clases magistrales, lectura de textos,
discusiones y proyección de documentales y películas..
IN-CLASS ACTIVITIES: Theoretical and practical classes: 56 hours (4 hours x 14 weeks) where there will be lectures, closed
reading of texts, discussions and projections of documentaries and short films..
Clases teóricas y prácticas presenciales: 56 horas (4 horas x 14 semanas) donde habrá clases magistrales, lectura de textos,
discusiones y proyección de documentales y películas..
IN-CLASS ACTIVITIES: Theoretical and practical classes: 56 hours (4 hours x 14 weeks) where there will be lectures, closed
reading of texts, discussions and projections of documentaries and short films..
Presentaciones
Presentaciones orales individuales o en grupo.
Oral presentations (individual or group).
Oral presentations (individual or group).
TOTAL
La metodología docente incluirá, entre otras, las siguientes actividades: lecciones magistrales, lectura individual guiada de textos,
debates en clase, proyección de films y documentales.
Teaching will include the following activities: lectures, close reading of texts, debates and discussion, analysis of documentary and films.
debates en clase, proyección de films y documentales.
Teaching will include the following activities: lectures, close reading of texts, debates and discussion, analysis of documentary and films.
Presenciales
2
No presenciales
4
Breve descriptor:
Esta asignatura proporcionará a los estudiantes la posibilidad de acercarse a las múltiples relaciones existentes entre la literatura y el cine a través del análisis de algunos de sus textos fundamentales en el ámbito anglo-americano. Explorar sus respectivas naturalezas con el fin de comprender mejor sus deudas y antagonismos conlleva conocer su evolución histórica y estética, así como el estudio de sus características discursivas en lo que se refiere al análisis de sus herramientas narratológicas, principalmente espacio, tiempo y focalización. Desde esa base, el estudiante podrá asomarse al complejo mundo de la adaptación cinematográfica de textos literarios desde sus diferentes interpretaciones críticas y los contextos históricos, culturales e ideológicos en que se produce.
The subject will offer students the possibility of approaching the multiple connections between literature and cinema through the analysis of some of their most relevant texts in the English context. Exploring their different natures to better understand their similarities and differences implies getting to know their historical and aesthetic evolution, as well as the study of their discursive characteristics, which refer mainly to the analysis of their narrative tools: space, time and focalization. From them, students will be able to enter the complex world of film adaptations of literary texts taking into account the different critical interpretations and historical, cultural and ideological contexts in which they take place.
The subject will offer students the possibility of approaching the multiple connections between literature and cinema through the analysis of some of their most relevant texts in the English context. Exploring their different natures to better understand their similarities and differences implies getting to know their historical and aesthetic evolution, as well as the study of their discursive characteristics, which refer mainly to the analysis of their narrative tools: space, time and focalization. From them, students will be able to enter the complex world of film adaptations of literary texts taking into account the different critical interpretations and historical, cultural and ideological contexts in which they take place.
Requisitos
No se contemplan
Not required
Not required
Objetivos
El objetivo primordial que persigue el curso es el de acercar a los estudiantes al mundo de las relaciones entre literatura y cine en el contexto anglo-americano. Se pretende familiarizar a los estudiantes con los principales autores, obras y movimientos literarios y cinematográficos con el fin de que comprueben sus relaciones y sean capaces de enriquecer sus procesos de lectura tanto de textos literarios como cinematográficos.
Con ese objetivo, se emplearán , entre otros, los siguientes procedimientos y estrategias:
1. Familiarizar al estudiante con la historia del cine a través del análisis de sus principales textos, desde el cine mudo hasta la actualidad.
2. Introducir al estudiante en la influencia de la literatura en el cine y del cine en la literatura.
3. Ofrecer al estudiante la información necesaria para entender el contexto histórico, cultural e ideológico en que las obras literarias y cinematográficas se llevan a cabo.
4. Permitir al estudiante abordar la comprensión de los diferentes acercamientos teóricos y críticos a las dos artes.
5. Desarrollar en el estudiante sus competencias analíticas e interpretativas frente a los textos como lector y espectador.
The main aim of the subject is to make it possible for the students to understand the relationship between literature and cinema in English context. Students are supposed to get to know the main authors, works and literary and film movements in order to fully appreciate the multiple connections and enrich the reading of both literary and film texts.
Aiming at these goals, the following methods and strategies will be followed:
1. Make students familiarize with the history of cinema analyzing some of its most relevant texts from silent movies to contemporary films in English.
2. Introduce students to the influence of literature in cinema and cinema in literature.
3. Offer students the necessary information to understand historical, cultural and ideological contexts in which works are produced.
4. Allow students to understand the different theoretical and critical approaches to both arts.
5. Develop the students' individual critical analysis as reader and spectator.
Con ese objetivo, se emplearán , entre otros, los siguientes procedimientos y estrategias:
1. Familiarizar al estudiante con la historia del cine a través del análisis de sus principales textos, desde el cine mudo hasta la actualidad.
2. Introducir al estudiante en la influencia de la literatura en el cine y del cine en la literatura.
3. Ofrecer al estudiante la información necesaria para entender el contexto histórico, cultural e ideológico en que las obras literarias y cinematográficas se llevan a cabo.
4. Permitir al estudiante abordar la comprensión de los diferentes acercamientos teóricos y críticos a las dos artes.
5. Desarrollar en el estudiante sus competencias analíticas e interpretativas frente a los textos como lector y espectador.
The main aim of the subject is to make it possible for the students to understand the relationship between literature and cinema in English context. Students are supposed to get to know the main authors, works and literary and film movements in order to fully appreciate the multiple connections and enrich the reading of both literary and film texts.
Aiming at these goals, the following methods and strategies will be followed:
1. Make students familiarize with the history of cinema analyzing some of its most relevant texts from silent movies to contemporary films in English.
2. Introduce students to the influence of literature in cinema and cinema in literature.
3. Offer students the necessary information to understand historical, cultural and ideological contexts in which works are produced.
4. Allow students to understand the different theoretical and critical approaches to both arts.
5. Develop the students' individual critical analysis as reader and spectator.
Contenido
1. Introducción a la naturaleza del arte literario y del arte cinematográfico. Mimesis y diegesis. Palabra e imagen.
2. El nacimiento del lenguaje cinematográfico y su evolución histórica y artística. Estilos y géneros.
3. El modelo de cine clásico.
4. Elementos básicos de la narración literaria y cinematográfica: espacio, tiempo y focalización.
5. La adaptación. Significados de la inter-textualidad. Tradición, traducción y traición.
2. El nacimiento del lenguaje cinematográfico y su evolución histórica y artística. Estilos y géneros.
3. El modelo de cine clásico.
4. Elementos básicos de la narración literaria y cinematográfica: espacio, tiempo y focalización.
5. La adaptación. Significados de la inter-textualidad. Tradición, traducción y traición.
Evaluación
El proceso de evaluación continua tendrá lugar a través de varios elementos: Participación en clase y campus virtual, Proyectos
y/o Presentaciones Orales y Exámenes: 3-6 horas
The continuous evaluation procedure will take place through various elements: In-Class and virtual campus Participation, projects
and/or Oral Presentations, Exams: 3-6 hours
La evaluación tendrá un carácter práctico, valorándose, los resultados obtenidos en las pruebas/tareas que se lleven a cabo (60-
70%), además de la realización de actividades y trabajos prácticos relacionados con los conocimientos adquiridos y las
herramientas utilizadas (30-40%).
The evaluation will have a practical character, taking into consideration to the results obtained in the tests/tasks to be carried out
(60-70%), as well as the realization of activities and practical works related to the acquired knowledge and the tools used (30 -
40%).
y/o Presentaciones Orales y Exámenes: 3-6 horas
The continuous evaluation procedure will take place through various elements: In-Class and virtual campus Participation, projects
and/or Oral Presentations, Exams: 3-6 hours
La evaluación tendrá un carácter práctico, valorándose, los resultados obtenidos en las pruebas/tareas que se lleven a cabo (60-
70%), además de la realización de actividades y trabajos prácticos relacionados con los conocimientos adquiridos y las
herramientas utilizadas (30-40%).
The evaluation will have a practical character, taking into consideration to the results obtained in the tests/tasks to be carried out
(60-70%), as well as the realization of activities and practical works related to the acquired knowledge and the tools used (30 -
40%).
Bibliografía
Bazin, André. ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones Rialp, 2001.
Bordwell, David. El cine clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós, 1997.
Benjamin, Walter. The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility. London: The Belknap Press of Harvard U. P., 2008.
Cahir, Linda Costanzo. Literature into Film: Theory and Practical Approaches. N.C.: McFarland & Co., 2006.
Cousins, Mark. Historia del Cine. Barcelona: Blume, 2005.
Deleyto, Celestino. Ángeles y demonios: representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood. Barcelona: Paidós, 2003.
Eisenstein, Sergei. La forma del cine. México: Siglo XXI, 1986.
Grieveson, Lee, and P. Krämer. The Silent Cinema Reader. London: Routledge, 2004.
Gunning, Tom. D.W. Griffith and the Origins of the American Narrative Film. Urbana: University of Illinois Press, 1994.
Hayward, Susan. Cinema Studies: the Key Concepts. New York: Routledge, 2000.
Hutcheon, Linda. A Theory of Adaptation. New York: Routledge, 2006.
Metz, Christian. Lenguaje y cine. Barcelona: Planeta, 1973.
Monaco, James. How to Read a Film. New York: Oxford UP, 1981.
Münsterberg, Hugo. Hugo Münsterberg on Film. Ed. Allan Langdale. London: Routledge, 2002.
Stam, Robert, Literature Trough Film: realism, magic and the art of adaptation. Malden: Blackwell, 2004.
Truffaut, François. El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza Editorial, 1990.
Bordwell, David. El cine clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós, 1997.
Benjamin, Walter. The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility. London: The Belknap Press of Harvard U. P., 2008.
Cahir, Linda Costanzo. Literature into Film: Theory and Practical Approaches. N.C.: McFarland & Co., 2006.
Cousins, Mark. Historia del Cine. Barcelona: Blume, 2005.
Deleyto, Celestino. Ángeles y demonios: representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood. Barcelona: Paidós, 2003.
Eisenstein, Sergei. La forma del cine. México: Siglo XXI, 1986.
Grieveson, Lee, and P. Krämer. The Silent Cinema Reader. London: Routledge, 2004.
Gunning, Tom. D.W. Griffith and the Origins of the American Narrative Film. Urbana: University of Illinois Press, 1994.
Hayward, Susan. Cinema Studies: the Key Concepts. New York: Routledge, 2000.
Hutcheon, Linda. A Theory of Adaptation. New York: Routledge, 2006.
Metz, Christian. Lenguaje y cine. Barcelona: Planeta, 1973.
Monaco, James. How to Read a Film. New York: Oxford UP, 1981.
Münsterberg, Hugo. Hugo Münsterberg on Film. Ed. Allan Langdale. London: Routledge, 2002.
Stam, Robert, Literature Trough Film: realism, magic and the art of adaptation. Malden: Blackwell, 2004.
Truffaut, François. El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza Editorial, 1990.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESA | TEATRO DEL SIGLO XX |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 12:30 - 14:30 | B-03 | JUAN GONZALEZ ECHEVERRIA |
VIERNES 12:30 - 14:30 | B-03 | JUAN GONZALEZ ECHEVERRIA | ||
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | A-48 | JUAN GONZALEZ ECHEVERRIA |
VIERNES 15:00 - 17:00 | A-48 | JUAN GONZALEZ ECHEVERRIA |