Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FRANCÉS II - 901328
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
Total: 100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Adquisición de habilidades lingüísticas tanto en la comprensión y expresión y de mensajes orales, como en la lectura y redacción de textos con una estructura sintáctica simple, especial atención a la lectura de varios textos. Adquisición de estructuras gramaticales preferentemente orientada al uso del lenguaje. Adquisición de los lexemas franceses de más alta frecuencia, organizados en unidades temáticas.
Las clases se imparten en francés.
Requisitos
Objetivos
El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 o A1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Contenido
El método Entre Nous 1 , de la unidad 5 a la unidad 8, recoge los distintos contenidos temáticos del curso.
Contenidos gramaticales
-Presente del indicativo: verbos pronominales
-Interrogación: combien, quand, à quel moment , à quelle heure
-Adverbios de frecuencia
-Passé composé
-Passé composé a la forme negativa
-Negación : ne rien / ne jamais / ne pas encore
-Marcadores temporales del passé composé: la semaine dernière, le mois dernier, pendant, dans les années, depuis, il y a
-Adjetivos de color
-Pronombres relativos : qui, que
-Tres registros de la interrogación
-Pronombre on
-Pronombre relativo où
-Imperativo
-Artículo partitivo
-Pronombres COD
-Expresión de la obligación
-Adverbios de cantidad
-Futuro próximo
También se verá el imperfecto del indicativo
Contenidos léxicos
-Momentos del día
-Hora
-Descripción física
-Actividades diarias
-Conectores temporales
-Expresión de la intensidad
-Carácter
-Mundo laboral
-Ropa
-Estaciones del año
-Expresiones meteorológicas
-Colores
-Partes del cuerpo
-Alimentos
-En un restaurante
-Cantidades
Evaluación
1. EXAMEN FINAL: 65% de la calificación final. El alumno ha de obtener un mínimo
de 4/10 en cada una de las partes (gramática, comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral, con dos partes: audio + dictado, expresión oral. De lo contrario, el examen final se considerará suspenso. El alumno ha de obtener una nota mínima de 5 en el examen para poder aprobar la asignatura.
2. TRABAJO EN CASA Y EN LA CLASE: 30% de la calificación final.
3. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: 5% de la calificación final.
Convocatoria extraordinaria:
EXAMEN FINAL: 100% de la calificación final, con las mismas características y condiciones descritas en la convocatoria ordinaria.
Bibliografía
Grammaire progressive. Niveau intermédiaire, Nouvelle édition. Clé international
Grammaire avec 450 nouveaux exercices. Niveau débutant. Clé international
Vocabulaire. Niveau Grand débutant et Débutant intermédiaire. Clé international
Le Nouveau Bescherelle. L' Art de conjuguer. Paris Hatier. 19
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Mañana | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-20 | JEROME NOEL BOUTERIN |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-20 | JEROME NOEL BOUTERIN | ||
Grupo Tarde | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | E-207 | JUAN ANDRES GARCIA MARTIN |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | E-207 | JUAN ANDRES GARCIA MARTIN |