Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CLAVES CULTURALES DE LA POLONIA CONTEMPORÁNEA - 802850
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
- CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
- CT10. Apreciar la diversidad cultural.
- CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
- CT10. Apreciar la diversidad cultural.
- CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
- CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
- CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
- CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
- CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
- CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Otras
- CP2. Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
- CP3. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico.
- CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
- CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
- CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
- CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
- CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
- CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
- CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Otras
- CP2. Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
- CP3. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico.
- CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
- CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
- CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Seminarios
10%
Otras actividades
Otras Actividades 10%
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
TOTAL
Clases magistrales 20%
Seminarios 10%
Otras actividades 10%
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
Total: 100%
Seminarios 10%
Otras actividades 10%
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
Total: 100%
Semestre
3
Breve descriptor:
El estudio de las claves culturales de la Polonia Contemporánea. El curso
tiene el carácter audiovisual.
Objetivos
- Proporcionar al alumno el conocimiento de los contextos históricos, sociales
y artísticos que enmarcan las distintas manifestaciones culturales de la
lengua B estudiada.
- A través una comprensión de la realidad cultural de la Europa Central contemporánea, completar la formación plurilingual del estudiante en el respeto de las distintas manifestaciones culturales eslavas.
- Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el intercambio cultural.
- A través una comprensión de la realidad cultural de la Europa Central contemporánea, completar la formación plurilingual del estudiante en el respeto de las distintas manifestaciones culturales eslavas.
- Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el intercambio cultural.
Contenido
I. LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE POLONIA.
1.1. La geografía física.
1.2. La geografía humana (composición étnica y demografía).
2.1. La historia de Polonia en el siglo XX.
2.2. El sistema político y la situación política en la actualidad.
II. LA ECONOMÍA DE POLONIA.
1. La transición económica de Polonia.
2. Informaciones básicas acerca de la situación económica de Polonia.
III. EL ARTE POLACO.
1. La música polaca (clásica y popular).
2. La pintura y la escultura polaca.
3. El teatro y el cine en Polonia.
4. La arquitectura polaca. (Principales monumentos arquitectónicos e históricos de Polonia).
5. El arte popular- el folclore.
IV. LA CIENCIA Y EL PENSAMIENTO POLACO.
V. LOS MODOS DE VIVIR POLACOS Y LOS TEMAS DE LA ACTUALIDAD.
1. La cocina polaca.
2. Las costumbres polacas.
3. ¿Existe o no un carácter nacional polaco?
4. Temas de actualidad.
1.1. La geografía física.
1.2. La geografía humana (composición étnica y demografía).
2.1. La historia de Polonia en el siglo XX.
2.2. El sistema político y la situación política en la actualidad.
II. LA ECONOMÍA DE POLONIA.
1. La transición económica de Polonia.
2. Informaciones básicas acerca de la situación económica de Polonia.
III. EL ARTE POLACO.
1. La música polaca (clásica y popular).
2. La pintura y la escultura polaca.
3. El teatro y el cine en Polonia.
4. La arquitectura polaca. (Principales monumentos arquitectónicos e históricos de Polonia).
5. El arte popular- el folclore.
IV. LA CIENCIA Y EL PENSAMIENTO POLACO.
V. LOS MODOS DE VIVIR POLACOS Y LOS TEMAS DE LA ACTUALIDAD.
1. La cocina polaca.
2. Las costumbres polacas.
3. ¿Existe o no un carácter nacional polaco?
4. Temas de actualidad.
Evaluación
Prueba final 50%
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)
Bibliografía
AAVV. (1996), Encyklopedia Polski, Kraków, Wydawnictwo Ryszard Kluszczy¿ski.
AA.VV. (2002), Polonia. Guías visuales, Madrid, El País Aguilar.
DAVIES, N. (1999 ), Bo¿e igrzysko. Historia Polski, Kraków, Znak.
LUKOWSKI, J., y ZAWADZKI, H. (2002): Historia de Polonia, Madrid, Cambridge University Press.
Presa González, F. (Coord.) (1997), Historia de las literaturas eslavas Madrid, Ed. Cátedra.
OCHLEWSKI, T. (1984), Dzieje muzyki polskiej w zarysie, Warszawa, Interpress.
OLSZEWSKI, A. (1988), Dzieje sztuki polskiej 1890-1980, Warszawa, Interpress.
ZAJICEK, E. (1992), Poza ekranem- kinematografia polska 1918-1991, Warszawa, Filmoteka Narodowa.
AA.VV. (2002), Polonia. Guías visuales, Madrid, El País Aguilar.
DAVIES, N. (1999 ), Bo¿e igrzysko. Historia Polski, Kraków, Znak.
LUKOWSKI, J., y ZAWADZKI, H. (2002): Historia de Polonia, Madrid, Cambridge University Press.
Presa González, F. (Coord.) (1997), Historia de las literaturas eslavas Madrid, Ed. Cátedra.
OCHLEWSKI, T. (1984), Dzieje muzyki polskiej w zarysie, Warszawa, Interpress.
OLSZEWSKI, A. (1988), Dzieje sztuki polskiej 1890-1980, Warszawa, Interpress.
ZAJICEK, E. (1992), Poza ekranem- kinematografia polska 1918-1991, Warszawa, Filmoteka Narodowa.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 17:00 - 19:00 | D-DESP 17:00 | GRZEGORZ BAK TRZEBUNIA NIEBIES |
MARTES 17:00 - 19:00 | D-DESP 17:00 | GRZEGORZ BAK TRZEBUNIA NIEBIES |