Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
EL ROMANCERO HISPÁNICO Y SU PERVIVENCIA - 802148
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos tradicionales en lengua española, lenguas co-oficiales y otras.
CG6. Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo.
CG9. Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Literatura oral en español y lenguas afines que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora.
Transversales
Específicas
CE7. Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura oral panhispánica.
CE8. Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español y otras lenguas afines.
CE9. Conocimiento de las convenciones poéticas que subyacen a los diferentes subgéneros literarios orales de ámbito panhispánico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas se orientarán de acuerdo al temario y de modo preferente sobre los textos en una o varias versiones.
Seminarios
Clases prácticas
-Lectura individual por parte del alumno de artículos y monografías específicos.
-Presentación oral pública de temas acordados colectivamente.
-Redacción de un trabajo escrito, que incluya edición y análisis de textos de romances.
Trabajos de campo
( https://fundacionramonmenendezpidal.org)
Exposiciones
-Lectura individual por parte del alumno de artículos y monografías específicos.
Presentaciones
-Presentación oral pública de temas acordados colectivamente.
Otras actividades
-Redacción de un trabajo escrito, que incluya edición y análisis de textos de romances.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Desarrollar capacidades críticas, analíticas y expositivas a propósito de los contenidos teóricos y prácticos abordados en la asignatura.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer los procesos generales de creación, recreación y difusión de la producción literaria oral panhispánica y paneuropea.
2. Distinguir los principales subgéneros de literatura oral y ubicar, dentro de ellos, las obras y tradiciones más relevantes.
3. Adquirir claves culturales básicas en el desarrollo de la literatura oral y la historia literaria susceptibles de ser relacionadas con otras manifestaciones artísticas que comparten el mismo sustrato histórico, social e ideológico.
4. Utilizar en un nivel aceptable una metodología de análisis e interpretación aplicada a la literatura oral y la historia de la literatura en general .
5. Adquirir hábitos de lectura crítica de obras literarias tradicionales y de bibliografía secundaria sobre ellas.
6. Desarrollar capacidades críticas, analíticas y expositivas a propósito de los contenidos teóricos y prácticos abordados en la asignatura.
CG1. Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos.
CG2. Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos tradicionales en lengua española, lenguas co-oficiales y otras.
CG6. Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo.
CG9. Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Literatura oral en español y lenguas afines que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora.
Contenido
2. Los géneros de la Literatura Oral. Lo específico de la Balada y el Romancero. Poética del Romancero. El romance como relato.
3. La Poesía oral narrativa en Europa y su estatuto en el Canon literario. El Nacionalismo y la Crítica literaria. Mixtificaciones y manipulaciones editoriales. Desde el Romanticismo a la Antropología, la Semiótica y la Narratología.
4. La transmisión del Romancero viejo en los siglos XV a XVII. Manuscritos; pliegos sueltos; colecciones; cancioneros.
5. La tradición oral moderna del Romancero y su exploración.
6. La Balada europea y el Romancero en su repertorio temático y su variación formal. Desde la herencia épica a los romances de ciego.
7. Incidencia del Romancero en la literatura culta. Del teatro clásico a la Generación del 27. El Romancero en el siglo XXI. El Romancero en las literaturas europeas
8. Problemas y métodos en el estudio de la Balada oral europea y el Romancero hispánico
9. Análisis de distintos corpora textuales de baladas y romances.
Evaluación
-Valoración de las intervenciones y exposiciones orales.
-Valoración, en tutoría individual, de las lecturas de artículos y monografías específicos.
-Asistencia (preceptiva en todas las sesiones de exposición oral pública).
-Valoración del trabajo escrito.
Bibliografía
Romancero, ed., intr. y notas G. Di Stefano, Madrid, Castalia, 2010, o {Madrid, Taurus, 1993}, o Romancero, ed., intr. y notas Paloma Díaz-Mas, Barcelona, Crítica, 2005 (colección Biblioteca Clásica) (el prólogo es también lectura obligatoria.
CATALÁN, Diego, "El Romancero medieval" en Comentario de textos 4 (La poesía medieval), Madrid, Castalia, 1983.
CATALÁN, Diego, "Los modos de producción y reproducción del texto literario y la noción de apertura, en Homenaje a Julio Caro Baroja, eds. A. Carreira, J. A. Cid, M. Gutiérrez y R. Rubio, Madrid, C.I.S., 1978, pp. 245-270.
JAKOBSON, Roman, "El folklore como forma específica de creación", en Ensayos de poética, México, FCE, 1977 y reeds., pp. 7-22.
Consulta: Página electrónica: Pan-Hispanic Ballad Project // http://depts.washington.edu/hisprom/
Consulta: Página electrónica Fundación Ramón Menéndez Pidal:
( https://fundacionramonmenendezpidal.org)
LECTURAS RECOMENDADAS:
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, Romancero Hispánico (Hispano-portugués, americano y sefardí), Madrid, Espasa-Calpe, 19682, tomos I y II.
CATALÁN, Diego, J. A. CID, B. MARISCAL, F. SALAZAR, A. VALENCIANO y S. ROBERTSON, Teoría general y metodología del Romancero Pan-hispánico. Catálogo General Descriptivo, vol. 1 A, Madrid, Seminario Menéndez Pidal y Gredos, 1984.
Otra bibliografía se comentará y ampliará durante el curso y, con tutoría individual, se presentará y debatirá en clase. Las exposiciones en clase se entregarán por escrito a la profesora y se depositarán en el Campus Virtual (son materia de examen).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA ESPAÑOLA | GÉNEROS Y TEXTOS LITERARIOS EN ESPAÑA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | D-01 | ANA MARIA VIAN HERRERO |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | D-01 | ANA MARIA VIAN HERRERO |