Español. Lengua y Literatura (2021)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA - 806195
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
Específicas
CE2 - Manejar adecuadamente los conceptos y herramientas de la gramática descriptiva y normativa para el análisis, la descripción y la corrección de la lengua española en sus distintos usos.
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos socioculturales.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española.
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Exposición y análisis pormenorizado de las herramientas intelectuales e instrumentales con que se ha de abordar la enseñanza de la Gramática de E/LE en todas sus vertientes, especialmente respecto del diseño de la programación de contenidos gramaticales por niveles y para un mismo nivel, y de la elaboración de materiales específicos para su presentación y desarrollo, junto con aquellas actividades que propondremos para su evaluación
Requisitos
Objetivos
- Proporcionar al estudiante un amplio repertorio de
recursos (teóricos, metodológicos, pedagógicos y didácticos) con los cuales pueda
afrontar con garantías de éxito las dificultades propias del desarrollo de las
enseñanzas gramaticales de E/LE en cualquiera de sus ámbitos y modalidades
(presencial o virtual), de tal manera que sea capaz de:
1. Juzgar críticamente los distintos enfoques teóricos que sirven de fundamento
a las gramáticas de E/LE.
2. Seleccionar, confeccionar y desarrollar por niveles los contenidos
gramaticales que componen la programación de la Enseñanza/Aprendizaje de la
Gramática de ELE.
3. Elaborar los materiales y actividades concernientes al control, evaluación y
refuerzo de nuestras enseñanzas.
Contenido
- Examen pormenorizado de los supuestos teóricos,
metodológicos y pedagógico-didácticos en que se funda la Enseñanza/Aprendizaje
de GE/LE hoy: Gramática normativa, Gramática descriptiva y GE/LE. La GE/LE y la
Enseñanza/Aprendizaje del Léxico. GE/LE y Destrezas comunicativas. GE/LE,
Pronunciación y Entonación.
- La selección, confección y desarrollo de los contenidos gramaticales en el
marco de una programación general de E/LE.
- Criterios y procedimientos de evaluación de los conocimientos del alumno
respecto de estos contenidos, así como de la destreza con que hace uso de ellos
en la producción oral y escrita.
Evaluación
Dos trabajos correspondientes a las actividades prácticas tuteladas: entre el 30% y el 50%.
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
(eds.), The Edinburgh Course in Applied Linguistics, vol. III, cap. 3º, Londres, Oxford Univ. Press.
BIALYSTOK, E. (1982): ¿On the Relationship between Knowing and Using Linguistics Forms¿, Applied Linguistics, 3, pp.181-206.
BLECUA PERDICES, J. M. (1990): ¿Diccionario y enunciación¿, en Jornadas de Filología. Homenaje al Profesor Francisco Marsá, Barcelona, Univ. De Barcelona, pp. 61-74.
BOSQUE, I. (1994): ¿La enseñanza de la gramática¿, en ACI-ASELE IV: 63-67.
BRUCART, J. M. (1999): ¿La gramática en E/LE y la teoría lingüística: coincidencias y discrepancias¿, en L. Miquel (coord.), Didáctica del Español como Lengua Extranjera, Barcelona, Fundación Actilibre, pp. 27-45.
CADIERNO LÓPEZ, T. (1996): ¿El nuevo papel de la gramática en la enseñanza del español como segunda lengua¿, ACI-AESLA I: 113-120.
CHISS, J.L. y FILLIOLET, J. (1986): ¿Interaction pédagogique et didactique des langues (de la classe de FLE a la classe de FLM), en Langue Française, 70, pp. 87-97.
EMONDSON, W., HOUSE, J., KASPER, G. y STEMMER, B. (1984): ¿Learning the Pragmatics of Discourse: A Project Report¿, en Applied Linguistics 5(2), pp. 113-127.
GARCÍA SANTOS, J. F. (1994): ¿¿Qué gramática?¿, ACI-ASELE IV: 69-77.
GÓMEZ TORREGO, L. (1994): ¿La enseñanza de la gramática del español como segunda lengua¿, ACI-ASELE IV: 79-85.
________ (2002-2003): Nuevo manual de español correcto. Madrid: Arco/Libros.
LEECH, G. (1990): ¿Grammar and Language Learning¿, ACN-AESLA VII: 15-25.
MONAHAN, J. (1987): Grammar in the Constuction of Texts, Londres, Francester (Publ.) Ltd.
NARANG, V. (1984): ¿Communicative Grammar and the Communicative Approach to Language Teaching¿, en I.T.L. Review of Applied Linguistics 66, pp. 91-112.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | E-202 | INMACULADA DELGADO COBOS |
VIERNES 12:30 - 14:30 | E-202 | INMACULADA DELGADO COBOS |