Español. Lengua y Literatura (2021)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
EL ROMANCERO HISPÁNICO Y SU PERVIVENCIA - 806204
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos tradicionales en lengua española, lenguas co-oficiales y otras.
CG6. Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo.
CG9. Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Literatura oral en español y lenguas afines que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora.
Transversales
Específicas
CE7. Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura oral panhispánica.
CE8. Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español y otras lenguas afines.
CE9. Conocimiento de las convenciones poéticas que subyacen a los diferentes subgéneros literarios orales de ámbito panhispánico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas se orientarán de acuerdo al temario y de modo preferente sobre los textos en una o varias versiones.
Seminarios
Clases prácticas
-Presentación oral pública de temas acordados colectivamente.
-Redacción de un trabajo escrito, que incluya edición y análisis de textos de romances.
Trabajos de campo
( https://fundacionramonmenendezpidal.org)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Introducción a la Literatura oral panhispánica y europea (subgéneros más representativos), y atención específica al Romancero Viejo tradicional como rama de la balada tradicional europea; su difusión hasta la contemporaneidad, la poética y temas de una poesía colectiva y los métodos de análisis de textos abiertos.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer los procesos generales de creación, recreación y difusión de la producción literaria oral panhispánica y paneuropea.
2. Distinguir los principales subgéneros de literatura oral y ubicar, dentro de ellos, las obras y tradiciones más relevantes.
3. Adquirir claves culturales básicas en el desarrollo de la literatura oral y la historia literaria susceptibles de ser relacionadas con otras manifestaciones artísticas que comparten el mismo sustrato histórico, social e ideológico.
4. Utilizar en un nivel aceptable una metodología de análisis e interpretación aplicada a la literatura oral y la historia de la literatura en general .
5. Adquirir hábitos de lectura crítica de obras literarias tradicionales y de bibliografía secundaria sobre ellas.
6. Desarrollar capacidades críticas, analíticas y expositivas a propósito de los contenidos teóricos y prácticos abordados en la asignatura.
Contenido
=1. La oratura: Literatura oral, popular, tradicional vs. Literatura escrita.
=2. Los géneros de la Literatura oral. Poética del Romancero. El romance como relato. Especificidad de la Balada y el Romancero
=3. El Romancero como subgénero de la balada tradicional europea. Poesía oral narrativa en Europa y su estatuto en el canon literario. Nacionalismo y crítica literaria. Mixtificaciones y manipulaciones editoriales. Del Romanticismo a la Antropología, la semiótica y la narratología.
=4. El Romancero Viejo Tradicional. Introducción, transmisión y difusión (manuscritos, pliegos sueltos, colecciones, cancioneros). Temas y problemas del Romancero. Métodos de análisis de textos abiertos: Romancero.
=5. Subgéneros por contraste: Romancero erudito. Romancero Nuevo. Romancero Vulgar. Otros.
=6. La tradición oral moderna del Romancero y su exploraciónEvaluación
-Valoración de las intervenciones y exposiciones orales.
-Valoración, en tutoría individual, de las lecturas de artículos y monografías específicos.
-Asistencia (preceptiva en todas las sesiones de exposición oral pública).
-Valoración del trabajo escrito.
Se atenderá a tres criterios principales: asimilación de los contenidos fundamentales, conocimiento y uso de la terminología adecuada, visión general de la materia. En cuanto a los trabajos prácticos, se considerará la capacidad y rigor expositivo, el manejo de fuentes adecuadas y la correcta presentación académica. Se valorarán las intervenciones y exposiciones orales, la participación en las clases, presentaciones, comentarios de texto, habilidades expositivas y argumentativas, y seguimiento del temario. Es obligatoria la asistencia en todas las sesiones de exposición oral pública.
Examen final, en dos partes que cuentan por igual: teórica (de uno o más ejercicios de desarrollo) y práctica (comentario de texto en al menos dos versiones), donde se evalúan el temario desarrollado, las lecturas obligatorias con sus prólogos respectivos también obligatorios, los trabajos depositados en el Campus Virtual y las lecturas recomendadas.
Examen: hasta 60%.
Exposiciones orales y trabajo personal: hasta 30%
Asistencia y participación activa en clase: hasta 10%
Bibliografía
Romancero, ed., intr. y notas G. Di Stefano, Madrid, Castalia, 2010, o {Madrid, Taurus, 1993}, o Romancero, ed., intr. y notas Paloma Díaz-Mas, Barcelona, Crítica, 2005 (colección Biblioteca Clásica) (el prólogo es también lectura obligatoria.
CATALÁN, Diego, "El Romancero medieval" en Comentario de textos 4 (La poesía medieval), Madrid, Castalia, 1983.
CATALÁN, Diego, "Los modos de producción y reproducción del texto literario y la noción de apertura, en Homenaje a Julio Caro Baroja, eds. A. Carreira, J. A. Cid, M. Gutiérrez y R. Rubio, Madrid, C.I.S., 1978, pp. 245-270.
JAKOBSON, Roman, "El folklore como forma específica de creación", en Ensayos de poética, México, FCE, 1977 y reeds., pp. 7-22.
Consulta: Página electrónica: Pan-Hispanic Ballad Project // http://depts.washington.edu/hisprom/
Consulta: Página electrónica Fundación Ramón Menéndez Pidal:
( https://fundacionramonmenendezpidal.org)
LECTURAS RECOMENDADAS:
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, Romancero Hispánico (Hispano-portugués, americano y sefardí), Madrid, Espasa-Calpe, 19682, tomos I y II.
CATALÁN, Diego, J. A. CID, B. MARISCAL, F. SALAZAR, A. VALENCIANO y S. ROBERTSON, Teoría general y metodología del Romancero Pan-hispánico. Catálogo General Descriptivo, vol. 1 A, Madrid, Seminario Menéndez Pidal y Gredos, 1984.
Otra bibliografía se comentará y ampliará durante el curso y, con tutoría individual, se presentará y debatirá en clase. Las exposiciones en clase se entregarán por escrito a la profesora y se depositarán en el Campus Virtual (son materia de examen).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | D-01 | ANA MARIA VIAN HERRERO |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | D-01 | ANA MARIA VIAN HERRERO |