Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LA LITERATURA ESPAÑOLA Y LAS ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS - 806208

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
--Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
Específicas
Específicas (Materia) y Específicas Profesionales:
-Conocimiento avanzado de las disciplinas de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE1).
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad (CP5).
- Capacidad para labores de asesoramiento cultural y lingüístico (CP6).
- Capacidad para gestionar y llevar a cabo proyectos editoriales (CP7).

Otras
Específicas de la asignatura:
-Competencia para analizar comparativamente obras pertenecientes a la literatura y lasC distintas artes escénicas y visuales (obras narrativas, poéticas teatrales, pictóricas y cinematográficas) estableciendo las influencias mutuas .-Competencia para reconocer y analizar de modo comparativo distintos códigos literarios y visuales.
-Competencia para usar las distintas fuentes bibliográficas (en formatos literarios y visuales) que permitan realizar trabajos de investigación sobre Literatura y Artes Escénicas y Visuales
-Competencia para desarrollar las destrezas básicas orales de exposiciones de trabajos sobre Literatura y Artes Escénicas y Visuales
-Competencia para redactar un trabajo de investigación científica sobre Literatura Española y Artes Escénicas y Visuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prá

cticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Seminarios
Cada docente valorará según su criterio específico la asistencia a seminarios y actividades relacionadas con el temario de la asignatura, programados en el marco de las actividades desarrolladas durante el curso.

Presenciales

6

Breve descriptor:

Esta asignatura ofrece un estudio comparado de Literatura Española y diversas artes escénicas y visuales.

Requisitos

Loa generales de acceso al grado

Objetivos

-Ofrecer un estudio de distintos códigos literarios y visuales
-Ofrecer un panorama de las relaciones entre Literatura Española y diversas Artes escénicas y visuales: teatro, cine, pintura, a lo largo de diversos siglos.
-Ofrecer una ejemplificación de casos concretos de las relaciones anteriores
-Desarrollar la competencia crítica de los alumnos para poder reconocer y aplicar de modo práctico las características de los distintos códigos literarios y visuales para realizar análisis comparativos.
-Ofrecer los instrumentos metodológicos básicos para el estudio e investigación comparativa entre Literatura y Artes Escénicas y Visuales.

 

Contenido

La asignatura se puede estructurar en varios bloques comparativos entre Literatura y Artes Visuales y Escénicas como punto de partida. Dado el carácter comparativo de la asignatura y su carácter de optatividad, cada profesora/a tendrá la libertad de elegir los bloques que quiera o añadir otros nuevos. Esta estructura de contenidos temáticos es orientativa.

-Introducción a la Literatura Comparada:

1) Literatura Española y Artes visuales (Pintura / Escultura / otras manifestaciones artísticas)
-Literatura y Artes visuales en el Siglo de Oro

-Literatura y Artes visuales en los siglos XVIII y XIX

-Literatura y Artes visuales en el Fin de Siglo y en las Vanguardias

-Literatura y Artes visuales en la España contemporánea: de lo inter-artístico a lo inter-medial


2) Literatura Española y Artes Escénicas: El Teatro.
-Estudio del Teatro como Hecho Teatral y Escénico en los Siglos de Oro.
-Estudio del Teatro como Hecho Teatral y Escénico en la Edad Moderna y Contemporanea.
-El Teatro en las Vanguardias.
-La escenografía teatral. Especial atención a la obra de Francisco Nieva.
-Teatro y Pintura. Especial atención a la obra de Antonio Buero Vallejo (Este tema es intercambiable con el bloque anterior)
-El Teatro Musical en el los Siglos de Oro, siglo XVIII , SigloXIX y XX. La zarzuela, la tonadilla, el género chico. La ópera.
-El Hecho Teatral en el Postmodernismo.

3) Literatura Española y Cine.
-Estudio comparado de narratología en narrativa y cine.
-Influencia del cine en la literatura
-El tema cinematográfico en poesía, teatro y narrativa.
-Grandes corrientes en las adaptaciones literarias en el cine español desde 1898 hasta el siglo XXI.
-Estudio concreto de diversas adaptaciones cinematográficas emblemáticas a lo largo de la historia aplicando los principios comparativos estudiados en el primer apartado.
-Escritos teóricos y reflexiones sobre la cinematografía.

 

 

Evaluación

-Examen teórico práctico: hasta el 60%

-Prácticas y trabajo en clase, asistencia y evaluación continúa: hasta el 40%

Eventualmente podría incluirse un cierto porcentaje de optatividad, según el criterio de cada docente, tanto en las preguntas del examen como en la elaboración de las prácticas.

Bibliografía

En cada bloque se incluirá bibliografía específica.
-Andrés AMORÓS y José María DÍEZ BORQUE (coords): Historia de los espectáculos en España, Madrid, Cátedra, 1999.
-Ignacio ARELLANO y A, BAGNO (eds.), El Siglo de Oro español texto e imagen, Navarra, EUNSA, 2010.
- Irene ARTIGAS ALBARELLI, Galería de palabras: variedad de la écfrasis, México, UNAM-Iberoamericana, 2013.
-Luis BAGUÉ QUÍLEZ, La Menina ante el espejo. Visita al Museo 3.0, Madrid, Fórcola, 2016.
-Cristobal CUEVAS GARCÍA (dir.) y Enrique BAENA (coord.), El universo creador del 27: literatura, pintura, música y cine. Actas del X Congreso de Literatura Española Contemporánea,Madrid Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 1997.
- Claudio GUILLÉN, Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy),Barcelona, Tusquets, 2005.
- Carlos F. HEREDERO, La imprenta dinámica. Literatura española en el cine español. Cuadernos de la Academia, 11/12, 2002.
-Antoine JAIME, Literatura y cine en España (1975-1990), Madrid, Cátedra,2000.
-María del Mar MAÑAS MARTÍNEZ Cine y Literatura Españolas. En www.liceus com (Literatura Comparada. II. Literaturas Españolas .Interculturas y Transliteraturas.) http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=154
-Cesar OLIVA y Francisco TORRES MONREAL, Historia básica del mundo escénico, Madrid, Cátedra, 2008.
-Victoria PINEDA, Écfrasis, exemplum, enárgeia. Luis Cernuda y la poesía de la evidencia, Madrid, Calambur, 2018.
-Jesús PONCE CÁRDENAS, Écfrasis: visión y escritura, Madrid, Fragua, 2014.
-Francisco Rico, Figuras con paisaje, Barcelona, Destino, 2009.
Páginas electrónicas de consulta:
www.cervantesvirtual.com
(portales temáticas, teatro)
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/LGB/
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/alece/
www.liceus.com (portal de pago)
http://parnaseo.uv.es/ars.htm

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 12:30 - 14:30A-212ALBERTO FADON DUARTE
JESUS MARIA PONCE CARDENAS
VIERNES 12:30 - 14:30A-212ALBERTO FADON DUARTE
JESUS MARIA PONCE CARDENAS
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 17:00A-210JESUS MARIA PONCE CARDENAS
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-210JESUS MARIA PONCE CARDENAS
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 17:00 - 19:00A-333ALBERTO FADON DUARTE
JESUS MARIA PONCE CARDENAS
VIERNES 17:00 - 19:00A-333ALBERTO FADON DUARTE
JESUS MARIA PONCE CARDENAS