Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LENGUA ALEMÁN V - 804458
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título.
Contenido
- Verb lassen als modalähnliches Verb
- Relativpronomen Genitiv
- Passiversatzform man
- Interrogative Pronominaladverbien: wofür, woran, wozu, etc.
- Präpositionaladverbien dafür, daran, dazu, etc./
- brauchen+zu+Inf
- Doppelkonjunktion entweder oder
- Verben und Ergänzungen
- Komparativ / Superlativ in attributiver Stellung
- Konsekutive Konnektoren
- Perfekt der Modalverben
- Zukünftiges mit Präsens / Futur I, Vermutungen mit Futur I
- Relativsätze wo, wohin, woher, was
Wiederholungen
- Passiv
- Vergangenheit
- Adjektivdeklination
- Komparativ/Superlativ in prädikativer Stellung
- Modalverben: Tempus/Bedeutung
- Konnektoren: Kausal, Konzessiv, Doppelkonnektoren: sowohl ... als auch, nicht nur sondern, je desto, weder ... noch, zwar ... aber, einerseits ... andererseits.
- Infinitiv mit/ohne zu
- Verben mit Präpositionen
Evaluación
- Exámenes y pruebas objetivas (examen escrito, examen oral y examen de lectura)*: 70 %
- Trabajos y exposiciones: 15%
- Participación y asistencia: 15%
*Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo del 66 % de cada parte del examen escrito. Además, el examen oral deberá estar apto y el examen de lectura, aprobado.
Los criterios de evaluación de la convocatoria extraordinaria son los mismos que en la ordinaria, pero solo se podrán recuperar los exámenes y pruebas objetivas.
Bibliografía
Der Grosse Duden (Bd.4) Grammatik, Mannheim, Bibliographisches Institut A.G., 1984.
H. Dreyer - R. Schmitt, Die neue Gelbe. Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik, Verlag für Deutsch, München, 1996.
Engel, Deutsche Grammatik. Julius Groos Verlag. Última edición.
Götze L. - E. W.B. Hess-Lüttich, Grammatik der deutschen Sprache, Bertelsmann Lexikon Verlag, 1999.
G. Helbig - J. Buscha, Deutsche Grammatik, Leipzig, Langenscheidt / Enzyklopädie, última edición.
Jude, Deutsche Grammatik, Braunschweig, Georg Westermann, 1975.
Latour, Mittelstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache, Munich, Hueber, 1988.
Braucek, Brigitte/ Castell, Andreu: Gramática básica del alemán A1-B1. Con ejercicios. Editorial Idiomas, 2013.
Reimann, Monika: Grundstufen Grammatik. Max Hueber Verlag. Ismaning. 1996.
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B1.3] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | D-201 | CHRISTOPHER HOOGENBOOM |
MARTES 08:30 - 10:30 | D-201 | CHRISTOPHER HOOGENBOOM | ||
Grupo T [B1.3] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 15:00 - 17:00 | E-207 | JASEMIN ZICKLER |
MARTES 15:00 - 17:00 | E-207 | JASEMIN ZICKLER |