Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ITALIA Y SUS DIALECTOS - 805129
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Introducción general a la dialectología italiana, a partir de su vertiente histórico-lingüística y geolingüística, hasta llegar a considerar los aspectos atropo-lingüísticos y culturales del empleo de los dialectos en el ámbito lingüístico italiano. La presentación teórica de las materias se complementará con la aplicación práctica basada en el comentario de textos.
Las clases se imparten en italiano.
Requisitos
Objetivos
1. Adquirir conocimientos sobre la situación dialectológica de Italia, su desarrollo histórico y sus aspectos sociolingüísticos.
2. Profundizar en el análisis de las relaciones entre empleos lingüísticos y formación antropológica de un espacio cultura (en el caso de este curso el espacio italiano).
3. Aprender a analizar textos dialectales comentándolos así desde el punto de vista lingüístico como desde el punto de vista cultural.
Contenido
1. Presentazione generale e concetti base: lingua, standard, dialetto, socioletto e gergo.
2. Le lingue d'Italia: lingua ufficiale, lingue di minoranza, dialetti, lingue dei migranti.
3. I dialetti italiani, loro geografia e loro criteri di raggruppamento; cenni di evoluzione storica.
4. Standard, neostandard e dialetto nell'Italia attuale.
5. La situazione storicolinguistica italiana dalla fine del XVIII secolo all'inizio del XXI.
6. Lo spazio del dialetto: evoluzione e risistematizzazione.
7. Lingua, cultura e società: analisi dello spazio dell'italofonia post unitaria.
8. Lingua e dialetto nella cultura italiana: dalla discussione sulla lingua del primo XIX secolo all'analisi attuale.
9. Espressione culturale e dialetto.
10. Struttura dello spazio linguistico molteplice dell'Italia attuale.
Evaluación
El examen en un trabajo que cada alumna/o tiene que concordar con el docente.
Participación en clase (40%)
Bibliografía
Michele Loporcaro, Profilo linguistico dei dialetti italiani, Roma Bari, Laterza, 2013;
Carla Marcato, Dialetto, dialetti e italiano, Bologna, il Mulino, 2007.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | E-213 | MARCO CARMELLO |
JUEVES 12:30 - 14:30 | E-213 | MARCO CARMELLO |