Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS - 805139
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT-1; Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE-2; Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
Otras
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%).
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 30-40 horas
Clases prácticas: 20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
la asignatura presenta los fundamentos lingüísticos y metodológicos del aprendizaje/enseñanza de las lenguas extranjeras, atendiendo al concepto de metodología y su evolución, así como al conocimiento y análisis de las orientaciones metodológicas de la enseñanza de lenguas.
Requisitos
Objetivos
Presentar las cuestiones principales que se refieren a la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras; en particular, realizar un análisis didáctico de los fundamentos que entran en juego a la hora de enseñar una lengua extranjera, conocer los principales métodos de enseñanza de lenguas extranjeras y su evolución, conocer las destrezas y competencias y su enseñanza. Iniciar al alumno en las unidades de planificación didáctica y elaboración de un primer material didáctico personal por parte del alumno.
Contenido
1. Introducción
2. La enseñanza y su contextualización
2.1. Los contextos educativos
2.2. Las necesidades y objetivos del aprendizaje
3. Los métodos y enfoques de enseñanza de LE
4. Los componentes de la enseñanza de una LE
4.1. Las competencias lingüísticas y su enseñanza
4.2. Las destrezas y su enseñanza
5. La planificación didáctica
5.1. Unidades de programación
6. La enseñanza de lenguas con tecnologías educativas
Evaluación
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua (10% - 20% de la nota final).
Los trabajos individuales o en grupo, las prácticas en el marco de una evaluación continua y el trabajo personal del alumno recibirán una evaluación que oscila entre el 20% y 40%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Bibliografía
Nunan, David, (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge University Press (traducido al español). El diseño de tareas para la clase comunicativa.
Nunan, David, (1999). Language Teaching Methodology. Cambridge University Press.
Richards, Jack C. Y Rodgers. (2009), Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge Didáctica de lenguas,
Johnson. K. (2008) An Introduction to Foreign Language Learning and Teaching, Pearson Education.
Lacorte, M. (2020). Didáctica del español como L2 en el siglo XXI. Madrid, Arco Libros.
Martínez Atienza de Dios, M. y Zamorano Aguilar, A. (2016). Teoría y metodología para la enseñanza de ELE. Madrid, Enclave.
Muñoz Basols, J., Gironzetti E., Lacorte, M. (2017). The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Metodologia, contextos y recursos para la enseñanza del español. Londres, Routledge.
Ruiz de Zarobe, Y. (ed.) (2013): Enseñar hoy una lengua extranjera. Colección Lingüística. Portal Publishing S.L. http://education.portaleditions.com
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 08:30 - 10:30 | D-204 | RAQUEL ANGELA HIDALGO DOWNING |
VIERNES 08:30 - 10:30 | D-204 | RAQUEL ANGELA HIDALGO DOWNING |