Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CULTURA ANDALUSÍ - 805501
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto
diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
- CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible
y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente.
diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
- CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible
y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Apreciar la diversidad cultural.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
Otras
CP2.Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e
internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
Se realizarán visitas guiadas en torno al patrimonio andalusí de Madrid. Al menos una al Museo Arqueológico Nacional y otra por el entorno del Madrid medieval.
Trabajos de campo
El alumnado realizará un trabajo de campo consistente en la exploración y presentación de un elemento actual relacionado con la historia y cultura de Al-Ándalus.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Breve descriptor:
La asignatura realiza una introducción general a la historia de al-Ándalus, su sociedad y sus manifestaciones culturales, poniendo especial atención en la proyección contemporánea del legado histórico andalusí y los diferentes debates que se han dado en torno al mismo.
Objetivos
1) Propocionar al alumno una perspectiva general del legado histórico andalusí y de las vías para su estudio, conocimiento y
puesta en valor.
2) Proporcionar al alumno el conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales que enmarcan las distintas
manifestaciones de la materia estudiada.
3) A través del ejemplo andalusí y el araboislámico en general, proporcionar herramientas para analizar y comprender los
procesos de cambio social y cultural y abordar críticamente categorías como etnicidad, identidad, nacionalidad, fundamentalismo
cultural, colonialidad epistémica, multiculturalidad, convivencia, etc.
4) Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el
intercambio cultural.
puesta en valor.
2) Proporcionar al alumno el conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales que enmarcan las distintas
manifestaciones de la materia estudiada.
3) A través del ejemplo andalusí y el araboislámico en general, proporcionar herramientas para analizar y comprender los
procesos de cambio social y cultural y abordar críticamente categorías como etnicidad, identidad, nacionalidad, fundamentalismo
cultural, colonialidad epistémica, multiculturalidad, convivencia, etc.
4) Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el
intercambio cultural.
Contenido
1. Al-Ándalus en perspectiva histórica.
2. La expansión del islam y la formación de Al-Ándalus.
3. El emirato de Al-Ándalus
4. El califato de Córdoba.
5. Los reinos de taifas y los imperios almorávide y almohade.
6. El final de Al-Ándalus: la expansión de los reinos cristianos y el reino de Granada.
7. Aspectos de la vida social: la ciudad y el paisaje en Al-Ándalus.
8. Aspectos de la vida social: mujeres de Al-Ándalus.
9. Aspectos de la vida social: festividades y vida colectiva.
10. Aspectos de la vida social: el derecho y las instituciones.
11.Cultura andalusí: pensamiento y mística.
12. Cultura andalusí: : ciencia.
13. Cultura andalusí: música.
14. Cultura andalusí: moda y gastronomía.
15. Destrucción y mantenimiento del legado andalusí.
16. Madrid andalusí: historia y memoria.
2. La expansión del islam y la formación de Al-Ándalus.
3. El emirato de Al-Ándalus
4. El califato de Córdoba.
5. Los reinos de taifas y los imperios almorávide y almohade.
6. El final de Al-Ándalus: la expansión de los reinos cristianos y el reino de Granada.
7. Aspectos de la vida social: la ciudad y el paisaje en Al-Ándalus.
8. Aspectos de la vida social: mujeres de Al-Ándalus.
9. Aspectos de la vida social: festividades y vida colectiva.
10. Aspectos de la vida social: el derecho y las instituciones.
11.Cultura andalusí: pensamiento y mística.
12. Cultura andalusí: : ciencia.
13. Cultura andalusí: música.
14. Cultura andalusí: moda y gastronomía.
15. Destrucción y mantenimiento del legado andalusí.
16. Madrid andalusí: historia y memoria.
Evaluación
1. Lectura y comentario/discusión en clase de los textos que semanalmente señalará el profesor: 20%
2. Trabajo de campo por grupos o reseña individual de un libro con las pautas que propondrá el profesor, con exposición. Las características del trabajo de campo y las reseñas se abordarán en la segunda semana de clase: 40%
3. Examen final: 40%
2. Trabajo de campo por grupos o reseña individual de un libro con las pautas que propondrá el profesor, con exposición. Las características del trabajo de campo y las reseñas se abordarán en la segunda semana de clase: 40%
3. Examen final: 40%
Bibliografía
EVALUACIÓN:
1. Lectura y comentario/discusión en clase de los textos que semanalmente señalará el profesor: 20%
2. Trabajo de campo por grupos o individual: 40%
3. Examen final: 40%
Es imprescindible aprobar el examen final para que la nota del mismo haga media con el resto de elementos de evaluación.
1. Lectura y comentario/discusión en clase de los textos que semanalmente señalará el profesor: 20%
2. Trabajo de campo por grupos o individual: 40%
3. Examen final: 40%
Es imprescindible aprobar el examen final para que la nota del mismo haga media con el resto de elementos de evaluación.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | D-207 | DANIEL GIL FLORES |
MARTES 12:30 - 14:30 | D-207 | DANIEL GIL FLORES | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-402 | SONIA PRIETO MONTEAGUDO |
MARTES 12:30 - 14:30 | A-402 | SONIA PRIETO MONTEAGUDO |