Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
EDICIÓN DIGITAL EN EL ENTORNO WEB - 805394
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta.
Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información.
Definir el entorno profesional de la información y la documentación.
Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información.
Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo.
Identificar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.
Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión (sobre todo a través de la Web).
Transversales
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Capacidad de aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura profundiza en el conocimiento de tecnologías aplicadas a la información y documentación, capacitando a los estudiantes en la creación, gestión y difusión de documentos digitales en formatos web y multimedia como HTML, PDF, ePUB, Latex, imágenes, audio y video, entre otros. Además, integra el uso de Inteligencia Artificial para optimizar procesos de edición documental y aprender a programar en PHP y Python para el desarrollo y gestión de contenidos digitales. Este enfoque prepara al estudiante para desempeñarse como editor y gestor de contenidos en entornos digitales, adaptándose a las demandas tecnológicas actuales y contribuyendo a la innovación en las Unidades de Información.
Requisitos
Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
Primer curso # Diseño de Bases de Datos para Entornos Documentales
Primer curso # Bases de Datos Avanzadas para Entornos Documentales
Primer curso # Búsqueda y recuperación de la Información
La asignatura guarda relación con las siguientes materias:
Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
Primer curso # Búsqueda y recuperación de la Información
Segundo curso # Bases de datos avanzadas para entornos documentales
Tercer curso # Catalogación automatizada
Tercer curso # Lenguajes de marcado, semántica y metadatos
Tercer curso # Sistemas automatizados en Unidades de Información
Cuarto curso # Datos e información para la empresa
Cuarto curso # Búsqueda y posicionamiento en Internet
Cuarto curso # Fuentes de información especializada y vigilancia tecnológica
Optativa # Extracción y procesamiento avanzado de la información
Objetivos
Descripción y objetivos de la asignatura:
El profesional de la documentación utiliza la Web como uno de los medios fundamentales de difusión de los servicios de su unidad de información, acorde a los cambios tecnológicos de la sociedad. Así, el documentalista se convierte en un editor/gestor de contenidos. En muchas ocasiones distribuye electrónicamente documentos ya elaborados, pero cada vez más también debe crearlos. En resumen, la asignatura pretende familiarizar al estudiante con las principales técnicas y herramientas para la edición digital de documentos.
Los objetivos de la asignatura son:
- Conocer y diferenciar los distintos formatos de archivo de uso más habitual.
- Conocer los lenguajes de etiquetado de documentos, así como los lenguajes de programación que se usan en la web estática y dinámica.
- Planificar, diseñar y crear conjuntos de páginas Web (en formato *.html y *.php) y enlazarlos con elementos de navegación.
- Conocer el lenguaje XML y su impacto en los procesos de creación, gestión y distribución de contenidos e información electrónica.
- Creación de documentos latex, bibtex, pdf y epub para su distribución.
- Conocer y aplicar los fundamentos técnicos para publicar información web de acuerdo con los principios de accesibilidad y usabilidad.
- Comprender y aplicar la ingeniería de prompts para el uso de Inteligencia
Artificial (IA) en la personalización de sitios web y la generación de
contenido.
- Aprender a usar IA para desarrollar aplicativos, publicaciones y documentos de cara a la edición digital.
Contenido
Tema 0. Introducción: contexto y fundamentos teóricos de la asignatura.
Tema 1. Edición de web dinámica
1.1. Web estática avanzada. HTML5 y CSS3
1.2. PHP para el desarrollo de la web dinámica
1.3. Integración de HTML, CSS y PHP
1.4. Uso de IAs para el desarrollo de la web
Tema 2. Edición de documentos para la web
2.1. Iniciación a la edición de imagen, vídeo y sonido para la web.
2.2. Creación de PDF interactivo y accesible
2.3. Creación de documentos LaTeX, BibTEX y ePUBs (XHTML)
2.4. Markdown
Tema 3. Edición de sitios web como estructuras de información
3.1. Sistemas de gestión de contenido (CMS). Wikis y blogs.
3.2. Sitios web (I): Diseño web adaptable. Arquitectura de la información.
3.3. Sitios web (II): Usabilidad y accesibilidad.
Tema 4. Otros lenguajes y herramientas para la estructuración y difusión de contenidos
4.1. Lenguaje XML.
4.2. Introducción al formato JSON
4.3. Introducción al uso de APIs
Evaluación
La evaluación se desglosa de la siguiente forma:
- 60% Prácticas. Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos.
- 40% Examen final. Preguntas relacionadas con los contenidos teórico/prácticos de la asignatura.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el bloque teórico (Examen) y el bloque práctico (Prácticas y trabajos).
Bibliografía
Gauchat, J D. (2017). HTML5 para mentes maestras: cómo aprovechar HTML5 para crear sitios web adaptables y aplicaciones revolucionarias. 2a ed. Toronto: Mink Books.
Nielsen, J., & Loranger, H. (2007). Usabilidad: Prioridad en el diseño web (Prioritizing web usability). Madrid: Anaya Multimedia. ISBN: 978-84-415-2092-9 84-415-2092-5
Pérez‐Montoro Gutiérrez, M. (2010). Arquitectura de la información en entornos web. Gijón: Trea
Rubiales, M. (2018). Curso de desarrollo web: HTML, CSS y JavaScript. Madrid: Anaya Multimedia. ISBN 978-8441539396.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2025 - 19/12/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | A.INFORMÁTICA III | MANUEL BLAZQUEZ OCHANDO |
MARTES 08:30 - 10:30 | A.INFORMÁTICA III | MANUEL BLAZQUEZ OCHANDO | ||
Grupo B | 08/09/2025 - 19/12/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | Aula Informática VI | MARIA JESUS COLMENERO RUIZ |
JUEVES 17:00 - 19:00 | Aula Informática VI | MARIA JESUS COLMENERO RUIZ |