Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
LENGUA PORTUGUÉS III - 805508
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente
nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así
como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos
interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene
capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en
las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus
niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad
de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión.
Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de
especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los
significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se
profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los
mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de
textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las
lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
TOTAL
60 horas de trabajo en clase
90 horas de trabajo autónomo del alumno
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos, especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas para transmitir información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones, entornos, etc. Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc. Los conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.
p>Requisitos
Objetivos
Afianzar y
profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y
discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de una
formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al
desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente
para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que
capacita el título.
Alcanzar el nivel B1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Contenido
Conteúdos gramaticais
· Modo Indicativo:
o Pretérito imperfeito (revisão)
o Pretérito perfeito simples (revisão)
o Futuro
o Pretérito mais-que-perfeito composto
o Pretérito perfeito composto
· Modo Condicional
· Particípio passado (regular e irregular)
· Colocação dos pronomes pessoais e contração pronominal (mesóclise)
· Palvras derivadas (prefixação)
· Discurso direto e discurso indireto
Conteúdos lexicais
· Identificação e caracterização pessoal
· Tempos livres e rotina
· Cultura: espetáculos, cinema e televisão
· Metereologia e catátrofes naturais
· Horóscopo e superstições
· Alimentação
· Desporto
ning:0pt; mso-ligatures:none;mso-ansi-language:PT;mso-fareast-language:ES">DesportoEvaluación
40% Trabajos escritos y orales
Participación y actividad colaborativa en clase; asistencia a seminarios y actividades académicas
10% Participación (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales), asistencia a seminarios y actividades académicas
Bibliografía
Tavares, Ana. Português XXI, 2 - Livro do aluno (Nova edição). Lisboa: LIDEL.
(Este libro es para las asignaturas de Portugués III y Portugués IV)
Otra bibliografía de referencia:
o Dicionário da Língua Portuguesa. Porto: Porto Editora.
o Dicionário Espanhol / Português Português / Espanhol. Porto: Porto Editora.
o Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea. Lisboa: Academia das Ciências de Lisboa - Verbo.
o Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva.
o COIMBRA, Isabel e Coimbra, Olga Mata. Gramática Ativa 1. Lisboa: Lidel.
o COIMBRA, Isabel e Coimbra, Olga Mata. Gramática Ativa 2. Lisboa: Lidel.
o OLIVEIRA, Carla e Coelho, Luísa. Gramática Aplicada - Português Língua Estrangeira, níveis A1, A2 e B1. Lisboa: Texto Editores.
o ROSA, Leonel Melo. Vamos lá continuar! (Explicações e Exercícios de Gramática e Vocabulário /Níveis Intermédio e Avançado). Lisboa: Lidel.
o CASEIRO, Manuela e Ventura, Helena. Guia Prático de Verbos com Preposições. Lisboa: Lidel.
Otra información relevante
Las tutorías deberán solicitarse por correo electrónico indicando el asunto sobre el que se desea realizar dicha tutoría.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B1.1] | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | D-203 | ANA CATARINA COIMBRA DE MATOS |
JUEVES 08:30 - 10:30 | D-203 | ANA CATARINA COIMBRA DE MATOS |