Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos
Máster. Curso 2025/2026.
ESTUDIOS MÉTRICOS DE LA INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CIENCIA EN BIBLIOTECAS ACADÉMICAS - 609209
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 066M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Visualización de la información a través de tablas, gráficos y mapas
Identificación de las principales fuentes de datos bibliométricos, con especial énfasis en las fuentes de datos abiertas
Creación e interpretación de informes bibliométricos a nivel individual, institucional y de grupo
Adquisición de conocimiento sobre los conceptos fundamentales relacionados con la comunicación científica y evaluación de la ciencia.
Capacidad de expresarse oralmente y por escrito, con el dominio del lenguaje específico de la disciplina.
Comprender la literatura científica del área y conocer las principales fuentes de información relevantes para los estudios métricos de la información.
Aplicar de forma ética y pertinente con los objetivos de la asignatura herramientas de Inteligencia Artificial en todas las competencias descritas anteriormente.
Transversales
Ética académica y profesional
Capacidad de redacción y de expresión escrita
Capacidad de expresión oral
Trabajo en equipo
Pensamiento crítico
Alfabetización en Inteligencia Artificial
Específicas
Realizar estudios e informes analíticos para personal investigador, revistas e instituciones específicas.
Conocer los principales indicadores y métricas, y su función y limitaciones en los procesos de evaluación de la ciencia.
Manejar programas básicos para análisis de redes, estadístico y de citas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se facilitarán textos, apuntes y otros materiales para preparar la parte teórica de la asignatura. Para realizar la parte más práctica se utilizarán video-guías y otros materiales especializados.
Clases prácticas
Siempre se realizarán bajo supervisión docente.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura cubre temáticas como el análisis de citas, los indicadores de la producción científica utilizados en los procesos de evaluación de la ciencia, las visualizaciones de las dinámicas de colaboración científica y otros datos procedentes de la web desde una perspectiva eminentemente práctica. El objetivo de la asignatura es familiarizarse con esta amplia tipología de datos, su manejo y uso en el ámbito de las bibliotecas universitarias.
Requisitos
Objetivos
Capacitar al alumnado en el análisis de la producción científica institucional mediante el manejo de indicadores bibliométricos, análisis de citas y visualizaciones de datos científicos.
Formar al alumnado en el asesoramiento especializado a personal investigador sobre evaluación científica, adaptando las métricas y criterios a los diferentes ámbitos de conocimiento.
Contenido
Introducción a la comunicación científica y el papel de la biblioteca académica
Análisis de la producción científica y fuentes de datos
Análisis de citas, teoría de la citación e índices de citas
Colaboración científica y redes de colaboración
Evaluación de la actividad investigadora, individuos, instituciones y revistas
Visibilidad e impacto en los medios sociales
Buenas prácticas en el soporte a la comunicación científica, métricas responsables y bibliometría narrativa
Ciencia abierta, principales conceptos, movimientos y tendencias
Evaluación
Bibliografía
Andrés, A., (2009). Measuring academic research: How to undertake a bibliometric study. Cambridge: Chandos Publishing.
Börner, K., & Polley, D. E. (2014). Visual Insights: A Practical Guide to Making Sense of Data. MIT Press.
Cronin, B., Sugimoto, C.R. (2014), Beyond bibliometrics: Harnessing multidimensional indicators of scholarly impact. MIT Press.
De Bellis, N. (2009). Bibliometrics and citation analysis: from the science citation index to cybermetrics. Scarecrow Press.
Holmberg, K. J. (2015). Altmetrics for Information Professionals: Past, Present and Future. Chandos Publishing.
Mas-Bleda, A., Aguillo, I. (2015) La web social como nuevo medio de comunicación y evaluación científica. Barcelona: Editorial UOC
Moed, H. (2017). Applied Evaluative Informetrics. Amsterdam: Springer.
Moed, H. F. (2005). Citation analysis in research evaluation (Vol. 9). Springer.
Stuart, D. (2023), Web metrics for library and information professionals (2ª edición). London: Facet Publishing.
Sugimoto, C.R., Larivière, V. (2018). Measuring research: what everyone needs to know. New York: Oxford University Press.
Thelwall, M. (2016). Web indicators for research evaluation: A practical guide. Synthesis Lectures on Information Concepts, Retrieval, and Services, 8(4), i-155.
Todeschini, R., Baccini, A. (2016). Handbook of Bibliometric Indicators: Quantitative Tools for Studying and Evaluating Research. Weinheim: Wiley-VCH.
Torres-Salinas, D. (2024). Principios de bibliometría narrativa. Barcelona: Editorial UOC
Waltman, L. (2016). A review of the literature on citation impact indicators. Journal of Informetrics, 10(2), 365-391
Zhao, D., & Strotmann, A. (2015). Analysis and visualization of citation networks. Synthesis Lectures on Information Concepts, Retrieval, and Services, 7(1), 1-207.
Otra información relevante
- Web of Science: índice de citas multidisciplinario
- Scopus: índice de citas multidisciplinario
- Google Scholar: índice de citas multidisciplinario
- OpenAlex: índice de citas multidisciplinario
- R Studio: entorno de desarrollo de código abierto para análisis estadísticos y gráficos
- Dialnet: base de datos bibliográfica multidisciplinaria especializada en literatura científica publicada en España
- VosViewer: software para la visualización de relaciones en la literatura científica
- Biblioshiny: software para el análisis bibliométrico
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 26/01/2026 - 17/04/2026 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:30 | Aula Informática VI | MICHELA MONTESI |
JUEVES 17:00 - 18:30 | Aula Informática VI | MICHELA MONTESI | ||
Grupo On Line | - | - | - | RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ |