Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

POESÍA MODERNISTA ANGLONORTEAMERICANA - 802214

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3 - Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa. CG 4 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa. CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa. CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas. CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas. CG 11 - Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre
ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.

CG3- Knowledge of literatures in English Language. CG3- Knowledge of the history and culture of English language countries. CG6- Ability to negotiate, make himself/ herself understandable, write reports and documents, handle massive and complex information, use computer systems and present products, ideas and reports in English language. CG7- Ability to orientate interdisciplinary the competences mentioned above in order make them useful to a variety of professional environments. CG10- Development of critical attitude about the English language, cultures and literatures. CG11- Personal and intellectual attitudes intended to the establishment of relations and dialogues between different ideologies, genders and ethnic communities, as well as the acquisition of a thorough knowledge of the variety of cultures connected with the study of literatures in English language. Also the development of a political correctness is required.





Transversales
La capacidad necesaria no solo para indagar en las manifestaciones poéticas más complejas, sino en todo aquello que en la vida misma precise de profunda reflexión y análisis crítico.

The necessary capacity not only to enquire into the most complex poetical manifestations, but also into all those elements of real life which require deep reflection and critical analysis.
Específicas
Según la competencia específica CE 18, tras cursar la materia, el alumno deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos estéticos que conforman el canon literario modernista anglonorteamericano; emitir juicios críticos razonados sobre el corpus de la poesía modernista anglonorteamericana y la relación de dicho corpus con el contexto histórico que lo ha generado; valorar el peso específico del canon modernista anglonorteamericano en el contexto literario actual; analizar las distintas líneas de influencia que han determinado el peso específico de dicho canon literario en el contexto literario actual.

As a result of the teaching/ learning process, the student will be able to identify and analyse the poetical features characteristic of the modernist movement, to express critical views about the works written by modernist poets and about the relationship between such works and the historical and cultural contexts from which they emerged. Finally, the student will be able to detect the influence of modernism on subsequent poetical movements.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
28 horas (2 horas x 14 semanas)

28 hours (2 hours x 14 weeks)
Seminarios
14 horas (1 hora x 14 semanas)

14 hours (1 hour x 14 weeks)
Clases prácticas
28 horas (2 horas x 14 semanas)

28 hours (2 hours x 14 weeks)
Presentaciones
5 horas (1 hora x 5 semanas)
5 hours (1 hour x 5 weeks)
Otras actividades
Actividades no presenciales: Estudio individual de los estudiantes: estudio de temas teóricos, preparación de exámenes y presentaciones, trabajos escritos y lecturas: 75 horas (3 créditos ECTS)

Activities outside the classroom: individual study by the students: study of theory issues, preparation of exams and presentations, paper writing and reading: 75 hours (3 ECTS credits)
TOTAL
75 horas presenciales (3 créditos ECTS) + 75 horas no presenciales (3 ECTS)= 150 horas (6 créditos ECTS)

75 classroom hours (3 ECTS credits) + 75 hours outside the classroom (3 ECTS credits)= 150 hours (6 ECTS credits)

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se enseña a los estudiantes la poesía y las poéticas de los poetas angloamericanos más significativos. Primero, nuestros estudiantes se familiarizan con el simbolismo y el imagismo, y, a continuación el curso se dedica a las princpales figuras del alto modernismo, a saber: T. S. Eliot, Ezra Pound, Gertrude Stein, William Carlos Williams y Wallace Stevens. El enfoque pedagógico es fundamentalmente práctico y orientado al desarrollo de destrezas de lectura crítica.

In this course we teach our students the poetry and poetics written by the most significant Anglo-American poets. First, our students become familiar with symbolism and imagism, and then most of the course is dedicated to the main figures of high modernism, namely: T. S. Eliot, Ezra Pound, Gertrude Stein, William Carlos Williams and Wallace Stevens. The pedagogical approach is fundamentally practical and oriented towards the development of critical reading ability. 

 

 


Requisitos

Sin requisitos específicos.

No specific requirements.

Objetivos

Los objetivos generales de la asignatura son el aprendizaje por parte del alumno de los fundamentos teóricos de las poéticas modernistas, su familiarización con los principales poetas de este movimiento y con los rasgos distintivos de su poesía, así como la adquisición de una capacidad de análisis y de crítica de los poemas, con especial atención a los elementos de ruptura conceptual y formal que caracteriza a la poesía vanguardista. Por último, el alumno deberá conocer la obra crítica más relevante sobre la poesía modernista.

General objectives of this course: our students will have to learn the most important modernist poetics, to become familiar with the main poets and the specific features of each poet's work and acquire analytical and critical reading abilities, paying particular attention to the conceptual and formal breaks characteristic of avant-garde poetry. Finally, our students will have to handle the most significant criticism on modernist poetry.

Contenido

1. Repaso de poéticas románticas y victorianas: contextualización de la ruptura modernista.
2. La primera ruptura modernista: el simbolismo.
3. El imagismo y el vorticismo: Hilda Doolittle, T. E. Hulme, Amy Lowell, Ford Madox Ford, Ezra Pound, etc.
4. El Alto Modernismo en el contexto europeo: T. S. Eliot, Ezra Pound, Gertrude Stein.
5. La  poesía modernista en Estados Unidos: William Carlos Williams, Wallace Stevens, Marianne Moore, Carl Sandburg, Edgar Lee Masters, etc.
6. Influencia de las poéticas modernistas en las postmodernistas.

1. Review of romantic and Victorian poetics: contextualization of the modernist experiment.
2. The first modernist experiment: symbolism.
3. Imagism and vorticism: Hilda Doolittle, T. E. Hulme, Amy Lowell, Ford Madox Ford, Ezra Pound, etc.
4. High modernism in the European context: T. S. Eliot, Ezra Pound, Gertrude Stein.
5. Modernist poetry in USA: Edgar Lee Masters, Carl Sandburg, Marianne Moore, William Carlos Williams, Wallace Stevens, etc.
6. Influence of modernist poetics on postmodernist poetics.



Evaluación

La evaluación tendrá carácter continuo. La calificación final se establecerá según tres parámetros, a saber: seguimiento semanal del trabajo individual del alumno (valor relativo entre 20% y 30% de la calificación final), evaluación ensayos y/o presentaciones del alumno (valor relativo entre 20% y 30% de la calificación final) y examen final de cada asignatura (entre un 50% y un 60% de la calificación final).

The students will be evaluated continually throughout the course. The final mark will be the result of three elements: the weekly work by the student (10%-20% of the final mark), papers and/ or presentations

Bibliografía

Altieri, Charles (2006). The Art of Twentieth-Century American Poetry: Modernism and After. Malden, MA: Blackwell.
Axelrod, Steven G. et al. (eds.) (2005). The New Anthology of American Poetry. Volume Two, Modernisms, 1900-1950. New Brunswick, N.J.-London: Rutgers University Press.
Kalaidjian, Walter (ed.) (2005). The Cambridge Companion to American Modernism. Cambridge-Madrid: Cambridge University Press.
Levenson, M. H. (1990). A Genealogy of Modernism. Cambridge: CUP.
Moody, A. D., ed. (1994). The Cambridge Companion to T. S. Eliot. Cambridge: CUP.
Perloff, M. (1983). The Poetics of Indeterminacy. Evanston: Northwestern University Press.
Perloff, M. (1985). The Dance of the Intellect. Evanston: Northwestern University Press.
Perloff, M. (1991). Radical Artifice: Writing Poetry in the Age of Media. Chicago: Chicago University Press.
Perloff, M. (1996). Wiggenstein’s Ladder: Poetic Language and the Strangeness of the ordinary. Chicago: University of Chicago Press.
Perloff, M. (2000). Poetry on & off the Page: Essays for Emergent Occasions. Evanston, Ill.: Northwestern University Press.
Perloff, M. (2002). 21st Century Modernism: the “New” Poetics. Malden, Mass: Blackwell.
Vendler, Helen (ed.) (2000). The Harvard Book of Contemporary American Poetry.
Cambridge, Mass.: Belknap Press of Harvard University Press.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA EN LENGUA INGLESALITERATURA MODERNISTA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 08:30 - 10:30A-45BLANCA NIEVES PUCHOL VAZQUEZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-45BLANCA NIEVES PUCHOL VAZQUEZ
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 10:30 - 12:30A-45CRISTINA SALCEDO GONZALEZ
VIERNES 10:30 - 12:30A-45CRISTINA SALCEDO GONZALEZ
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 10:30 - 12:30A-405LAURA RODRIGUEZ ARNAIZ
REBECA GUALBERTO VALVERDE
VIERNES 10:30 - 12:30A-405LAURA RODRIGUEZ ARNAIZ
REBECA GUALBERTO VALVERDE
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:00A-12ALBERTO GARCIA GARCIA-MADRID
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-12ALBERTO GARCIA GARCIA-MADRID