Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

EL ÁFRICA LUSÓFONA: GÉNEROS, AUTORES Y TEXTOS - 806355

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de conocer el contexto cultural y literario africano contemporáneo de los países de expresión portuguesa: Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau y las islas de São Tomé y Príncipe. De la mano de sus escritores y poetas descubriremos cómo se convirtieron en países independientes en los años 70 del siglo pasado, cómo se puede incorporar la riquísima tradición oral en la literatura escrita y cómo se enriquece la lengua portuguesa a través de las otras lenguas nacionales. 

Requisitos

Las clases se imparten en portugués, por lo que se aconseja tener un nivel B1 de esta lengua.

Objetivos

Guiar al alumnado a través de un recorrido por los fenómenos literarios y culturales más significativos del África lusófona contemporánea, para alcanzar una mejor comprensión del Otro y de sus manifestaciones artísticas.

Contenido

- El contexto histórico, geográfico y político del África de expresión portuguesa.

- La tradición oral.

- La literatura colonial.

- Las primeras manifestaciones de una literatura nacional en los distintos países. Las revistas. Mensagem y Claridade. 

- Adhesión a la Négritude. 

- Grandes figuras: Baltasar Lopes (Cabo Verde), Viriato da Cruz (Angola), Noémia de Sousa y José Craveirinha (Mozambique).

- Las luchas por la independencia. Agostinho Neto.

- La(s) posindependencia(s). La Nova Poesia Angolana. Poesia de São Tomé e Príncipe.

- Presente de las literaturas africanas lusófonas: Paulina Chiziane, Mia Couto, José Eduardo Agualusa, João Paulo Borges Coelho, Germano Almeida, Odete Semedo, etc.

Evaluación

La asistencia a las clases es obligatoria.
La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos: la asistencia y la participación en las clases, la asistencia a actividades culturales programadas por parte de la profesora, la lectura de 6 obras de autores africanos contemporáneos (que se indicarán el primer día de clase), la realización de una presentación oral y la realización de un examen escrito.

Los porcentajes atribuidos a cada aspecto de la evaluación están distribuidos de la siguiente manera:
Participación en clase y en las actividades culturales programadas: 25 %
Presentación oral: 25 %
Examen escrito (sobre los contenidos impartidos y las lecturas realizadas autónomamente): 50 %.

La evaluación es igual en las dos convocatorias: ordinaria (enero 2026) y extraordinaria (junio 2026).

Bibliografía

Brevísima bibliografía de referencia:
Fraticelli, B. (ed.) (2022) Voces Africanas. Raza, Identidad, Género. Madrid, Sial.
Leite, Ana Mafalda (2018) Nação e narrativa pós-colonial. Lisboa, Colibri.
Leite, Ana Mafalda (2014) Oralidades e escritas nas literaturas africanas. Lisboa, Colibri.
López Vilar, M. (ed.) (2024) Voces Africanas III. Encuentros. Madrid, Sial.
Mata, Inocência (2019) Polifonias insulares: cultura e literatura de São Tomé e Príncipe. Lisboa, Colibri.
Pires Laranjeira (1995) Literaturas africanas de expressão portuguesa. Lisboa, Universidade Aberta.

Las lecturas obligatorias se indicarán el primer día de clase.

Otra información relevante

Las clases se imparten en portugués.

En la Biblioteca María Zambrano se encuentra la Colección de Autores Africanos (CAA, de libre acceso), en la que es posible encontrar más de 500 volúmenes de autores africanos o de crítica literaria, a disposición de los alumnos e investigadores interesados.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/09/2025 - 12/12/2025MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-203BARBARA FRATICELLI
JUEVES 12:30 - 14:30D-203BARBARA FRATICELLI