Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LINGÜÍSTICA - 802120

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8: Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas
Transversales
CGT-5: Conocimientos sobre el área de estudio
CGT-8: Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas
Específicas
CE-1: Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2: Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-4: El alumno deberá ser capaz de analizar los distintos niveles y unidades que componen el sistema de las lenguas
CE-5: El alumno deberá ser capaz de diferenciar las varias subdisciplinas del campo de la linguistica
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2: Capacidad crítica y autocrítica.
CS-3: Capacidad de resolución de problemas.
CS-7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2: Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20-30 horas.
Clases prácticas
30-40 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis de las lenguas. Aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Dotar al alumno de un conocimiento básico de los niveles de análisis lingüístico que le sirvan de instrumento en el estudio de las lenguas.

Contenido

1. Introducción al lenguaje: el lenguaje como sistema de signos
2. La comunicación y el contexto. Pragmática 
3. El sonido. Fonética y fonología
4. La palabra. Morfología
5. La oración. Sintaxis
6. El significado. Semántica
7. Otras disciplinas en relación con la lingüística

Evaluación

La evaluación será continua y acumulativa. Cada una de las evaluaciones deberá estar aprobada (50/100) para lograr aprobar la asignatura. La evaluación constará de dos bloques:

a) Prueba A: prueba de conocimientos en la que se incluirán los contenidos de los temas 1-4 (fecha a definir durante el mes de noviembre). Será presencial.

b) Prueba B: se celebrará el jueves 21 de diciembre del 2023 en el aula correspondiente y cubrirá los contenidos a partir del tema 4. Al igual que la prueba anterior, la Prueba B se celebrará de forma.

c) Los alumnos que no logren superar la evaluación continua se presentarán a un examen presencial que se celebrará en enero (en el día estipulado para ello).

Los porcentajes de evaluación y la programación podrán cambiar según las necesidades del grupo y serán debidamente anunciados presencialmente o en el Campus Virtual. Para la convocatoria extraordinaria de julio se enviará un email informativo en mayo y se colgarán las instrucciones correspondientes en el Campus Virtual.

La realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual(https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.

Bibliografía

Alonso-Cortés, Angel. Lingüística general. Madrid: Cátedra, 2001.
Escandell et al. Invitación a la Lingüística. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2001.
Farmer, A.K y Demers, R.A. [1986], A Linguistics Workbook. MIT Press, 2001.
Martínez Celdrán, E. El sonido en la comunicación humana: introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro, 1996.
Moreno Cabrera, J. C.: Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis, 1991
Radford, A. et al. [1999]. Linguistics: an introduction, Cambridge University Press, 2009
Yule, G. [1996] El lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press (España), 1998.

Otra información relevante

Recursos electrónicos:
www.sil.org/LINGUISTICS/topical.html
https://ipa.typeit.org/full/

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICALINGÜÍSTICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 08:30 - 10:30A-12SIMONE SCHWAMBACH
VIERNES 08:30 - 10:30A-12SIMONE SCHWAMBACH
Grupo B13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 10:30 - 12:30A-20SIMONE SCHWAMBACH
VIERNES 10:30 - 12:30A-20SIMONE SCHWAMBACH
Grupo C13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 12:30 - 14:30A-47MARIA OLIVEIRA DOS SANTOS
VIERNES 12:30 - 14:30A-47MARIA OLIVEIRA DOS SANTOS
Grupo T13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 15:00 - 17:00A-210ROSA MARTIN GASCUEÑA
VIERNES 15:00 - 17:00A-210ROSA MARTIN GASCUEÑA