Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

BIBLIOGRAFÍA MATERIAL: ANÁLISIS DEL LIBRO ANTIGUO - 802141

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad de desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen para el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
Específicas
Específicas (Materia):
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).

Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para reconocer y aplicar el enfoque teórico y metodológico de la Bibliografía material a las distintas tipologías textuales y editoriales.
2. Capacidad para seleccionar los métodos bibliográficos adecuados para la identificación y descripción de los textos literarios impresos españoles e hispanoamericanos.
3. Capacidad para percibir, formular hipótesis, argumentar e interpretar adecuadamente los problemas bibliográficos de los libros impresos antiguos.
4. Conocimiento y utilización adecuada de los recursos repertoriales y las herramientas informáticas para la localización e identificación bibliográfica de las fuentes primarias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
Entre 30 y 15 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150 h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los fundamentos conceptuales y los métodos del análisis bibliográfico material, así como las técnicas de descripción de los libros impresos antiguos como fuentes primarias del conocimiento filológico, para su valoración adecuada en la historia de la transmisión de los textos literarios

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre la Bibliografía material y competencias metodológicas básicas para el análisis, la descripción y la valoración bibliográfica de los libros impresos antiguos.

- Ejercitarle en el manejo y aplicación de las herramientas pertinentes para la identificación editorial, tipográfica, textual, bibliográfica e histórica de los libros impresos antiguos, atendiendo a las variadas tipologías editoriales.

Contenido

1. El marco teórico del análisis material del libro impreso antiguo.

2. La producción del libro en la etapa de la imprenta manual. 

3. El análisis de las huellas del proceso de fabricación en el ejemplar: métodos para su identificación editorial. 

4. Los condicionamientos del contexto histórico para la producción de libros en la España de los Austrias. 

5. Los problemas bibliográficos del libro español antiguo. Tipología y análisis.

Este programa representa un mínimo básico. Cada profesor de la asignatura ofrecerá al inicio del curso un programa más explícito y detallado, en el que se consignarán de forma específica los contenidos desglosados de cada tema, al igual que las lecturas obligatorias, así como la bibliografía general básica de la asignatura y los criterios de evaluación aplicables en cada una de las pruebas (teóricas y/o prácticas).

Evaluación

- Asistencia y participación activa en las clases, tanto teóricas como prácticas (10%)
- Trabajos prácticos y tutelados (entre el 30% y el 50%)
- Examen final: contiene una parte teórica y otra práctica (entre el 40% y el 60%)

Bibliografía

BOWERS, Fredson Th. Principios de descripción bibliográfica. Introd. de G. Thomas Tansellee. Madrid: Arco Libros, 2001.
GASKELL, Philip. A new Introduction to Bibliography. Oxford: Clarendon Press, 1985 (1ª ed. 1972; trad.: Nueva introducción a la bibliografía material. Pról. y revisión técnica de José Martínez de Sousa. Gijón: Eds. Trea, 1998).
HAEBLER, Konrad. Introducción al estudio de los incunables. Ed., pról. y notas de Julián Martín Abad. Madrid: Ollero & Ramos, 1995.
MARTÍN ABAD, Julián. Los primeros tiempos de la imprenta en España (c. 1471-1520). Madrid: Eds. del Laberinto, 2003.
MARTÍN ABAD, Julián. Los libros impresos antiguos. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004.
MCKERROW, Ronald B. Introducción a la Bibliografía material. Introducción de David McKitterick. Madrid: Arco Libros, 1998.
MOLL, Jaime, "Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro [Revisión y ampliación]", en su libro Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro. Madrid: Arco Libros, 2011, págs. 11-78.
RICO, Francisco. (Ed.) Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro. Estudios publicados bajo la dirección de F. Rico, al cuidado de Pablo Andrés y Sonia Garza. Valladolid: Universidad de Valladolid; Centro para la edición de los Clásicos Españoles, 2000.
RICO, Francisco. El texto del Quijote. Preliminares a una ecdótica del Siglo de Oro. Barcelona: Destino, 2005.
SIMÓN DÍAZ, José. El libro español antiguo. Análisis de su estructura. Madrid: Ollero y Ramos, 2000.
TANSELLE, G. Thomas. Bibliographical Analysis. A Historical Introduction. Cambridge: Cambridge University press, 2009.

Otra información relevante

GRADO de ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA

Asignatura: BIBLIOGRAFÍA MATERIAL: ANÁLISIS DEL LIBRO ANTIGUO
(Materia: BIBLIOGRAFÍA DE LA LITERATURA HISPÁNICA)

Carácter: Optativa

Créditos ECTS: Créditos ECTS: 6 (150 horas de trabajo)
Presenciales: 40 % (2.4 ECTS = 60 horas de clases teóricas y prácticas con el profesor)
No presenciales: 60 % (3.6 ECTS = 90 horas de trabajo autónomo)

Asignatura del segundo cuatrimestre

PROFESOR/ES:
Coordinador del Grado:
Dr. Emilio Francisco Blanco Gómez (Dpto. Literaturas Hispánicas y Bibliografía) emiblanc@ucm.es

Coordinador de la asignatura:
Dra. Mercedes Fernández Valladares (Dpto. Literaturas Hispánicas y Bibliografía) mvallar@ucm.es

Profesor/es:
Dra. Mercedes Fernández Valladares (Dpto. Literaturas Hispánicas y Bibliografía) mvallar@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y EN BIBLIOGRAFÍA LITERARIABIBLIOGRAFÍA DE LA LITERATURA HISPÁNICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 12:30 - 14:30SEMINARIO DE BIBLIOGRAFÍAMARIA MERCEDES FERNANDEZ VALLADARES
VIERNES 12:30 - 14:30SEMINARIO DE BIBLIOGRAFÍAMARIA MERCEDES FERNANDEZ VALLADARES