Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
EL CUENTO ESPAÑOL - 802143
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
--Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
Específicas
Específicas (Materia) y Específicas Profesionales:
-Conocimiento avanzado de las disciplinas de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE1).
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad (CP5).
Específicas de la asignatura:
-Conocimiento básico del relato breve a lo largo de la historia literaria española y su relación con la europea;
-Conocimiento del análisis del relato breve.
-Conocimiento avanzado de las disciplinas de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE1).
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad (CP5).
Específicas de la asignatura:
-Conocimiento básico del relato breve a lo largo de la historia literaria española y su relación con la europea;
-Conocimiento del análisis del relato breve.
Otras
Específicas de la asignatura:
-Conocimiento básico del relato breve a lo largo de la historia literaria española y su relación con la europea;
-Conocimiento del análisis del relato breve.
-Conocimiento básico del relato breve a lo largo de la historia literaria española y su relación con la europea;
-Conocimiento del análisis del relato breve.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura tiene como objetivo describir la evolución del relato breve desde la edad media hasta el siglo XXI, poniendo especial interés en la formación del cuento contemporáneo a partir del cuento romántico.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado. Dominio del español hablado y escrito y exigencias generales, verificadas mediante pruebas de acceso y similares, aplicables, en su caso, a estudiantes extranjeros
Objetivos
Conseguir la competencia del alumno en la materia objeto de la asignatura, de modo que obtenga los conocimientos adecuados para reconocer, identificar y caracterizar “el “cuento” como género literario, su evolución y sus principales manifestaciones en la historia de la literatura española
Contenido
1 Introducción: el cuento como género literario.
2. El cuento medieval.
3. El relato breve en los Siglos de Oro.
4. La Ilustración.
5. El cuento y la leyenda románticos.
6. El realismo y el Naturalismo.
7. El cuento del siglo XX (hasta 1939).
8. El cuento del siglo XX (desde 1939).
9. Últimos narradores.
2. El cuento medieval.
3. El relato breve en los Siglos de Oro.
4. La Ilustración.
5. El cuento y la leyenda románticos.
6. El realismo y el Naturalismo.
7. El cuento del siglo XX (hasta 1939).
8. El cuento del siglo XX (desde 1939).
9. Últimos narradores.
Evaluación
La evaluación tendré en cuenta la asimilación de los contenidos fundamentales, conocimiento y uso de la terminología adecuada en la materia.
Procedimiento: el examen final tendrá un valor de hasta un 85% ; la participación en clase un 15%. El profesor/a podrá decidir si incorpora en la evaluación uno o varios trabajos.
Procedimiento: el examen final tendrá un valor de hasta un 85% ; la participación en clase un 15%. El profesor/a podrá decidir si incorpora en la evaluación uno o varios trabajos.
Bibliografía
LECTURAS OBLIGATORIAS
Las lecturas obligatorias será proporcionadas por el profesor/a al comienzo del curso.
BIBLIOGRAFÍA
Andres-Suárez, Irene La novela y el cuento frente a frente, Lausanne, Hispanica Helvetica, 1995.
Cuento y novela corta en España. Vol. 1 Edad Media, Barcelona, Crítica, 1999.
Díaz Navarro, Epicteto y José Ramón González, El cuento español en el siglo XX, Madrid, Alianza, 2002.
Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban, El cuento español del siglo XIX, Madrid, El Laberinto, 2003.
Pedrosa, José Manuel, Los cuentos populares en los Siglos de Oro, Madrid, Laberinto, 2004.
Páginas electrónicas de consulta:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Bibliografía Española desde 1980. María del Carmen Simón Palmer
Las lecturas obligatorias será proporcionadas por el profesor/a al comienzo del curso.
BIBLIOGRAFÍA
Andres-Suárez, Irene La novela y el cuento frente a frente, Lausanne, Hispanica Helvetica, 1995.
Cuento y novela corta en España. Vol. 1 Edad Media, Barcelona, Crítica, 1999.
Díaz Navarro, Epicteto y José Ramón González, El cuento español en el siglo XX, Madrid, Alianza, 2002.
Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban, El cuento español del siglo XIX, Madrid, El Laberinto, 2003.
Pedrosa, José Manuel, Los cuentos populares en los Siglos de Oro, Madrid, Laberinto, 2004.
Páginas electrónicas de consulta:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Bibliografía Española desde 1980. María del Carmen Simón Palmer
Otra información relevante
Páginas electrónicas de consulta:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Google Académico.
Bibliografía Española desde 1980. María del Carmen Simón Palmer
Bibliografía de la MLA
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Google Académico.
Bibliografía Española desde 1980. María del Carmen Simón Palmer
Bibliografía de la MLA
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA ESPAÑOLA | GÉNEROS Y TEXTOS LITERARIOS EN ESPAÑA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | E-203 | EPICTETO JOSE DIAZ NAVARRO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | E-203 | EPICTETO JOSE DIAZ NAVARRO | ||
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | B-10 | EPICTETO JOSE DIAZ NAVARRO SAMUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | B-10 | EPICTETO JOSE DIAZ NAVARRO SAMUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ |