Español. Lengua y Literatura (2021)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL - 806182
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e
hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e
hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e
hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
Específicas
CE2 - Manejar adecuadamente los conceptos y herramientas de la gramática descriptiva y normativa para el análisis, la descripción y la corrección de la lengua española en sus distintos usos.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como
diacrónica
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como
diacrónica
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de las unidades morfológicas, desde la palabra al morfema. Estudio de la flexión nominal y verbal, y de los procesos de formación de palabras.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre metodología gramatical, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en el estudio de la morfología.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre las propiedades de las unidades morfológicas, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre una parte de las unidades que constituyen la gramática de la lengua española
- Proporcionar al estudiante conocimientos procesos de creación de voces nuevas
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre las propiedades de las unidades morfológicas, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre una parte de las unidades que constituyen la gramática de la lengua española
- Proporcionar al estudiante conocimientos procesos de creación de voces nuevas
Contenido
El estatuto de la morfología entre los componentes de la gramática. Las unidades morfológicas. Flexión y derivación. La flexión nominal en español. La flexión verbal en español. Formación de palabras en español: composición y derivación.
Evaluación
El profesor determinará la manera en que se evaluará la asignatura. En cualquier caso será obligatoria la realización de una prueba escrita que nunca podrá suponer menos del
40 % de la nota. La evaluación de los trabajos prácticos y tutelados se hará por el procedimiento que determine el profesor (examen oral, examen escrito, trabajos
escritos, cuestionarios, ejercicios, etc.) y en ningún caso podrá suponer menos del 30 % de la nota).
40 % de la nota. La evaluación de los trabajos prácticos y tutelados se hará por el procedimiento que determine el profesor (examen oral, examen escrito, trabajos
escritos, cuestionarios, ejercicios, etc.) y en ningún caso podrá suponer menos del 30 % de la nota).
Bibliografía
ALVAR EZQUERRA, M. (2008): La formación de palabras en español, 7ª ed. Madrid: Arco/Libros.
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (1999): Gramática descriptiva de la lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe.
FÁBREGAS, A. (2013): La morfología. El análisis de la palabra compleja. Madrid: Síntesis.
FÁBREGAS, A. et al. (2021): The Routledge Handbook of Spanish Morphology. Abingdon, Oxon: Routledge.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. Disponible en:;
VARELA, S. (2018): (2018): Morfología léxica: la formación de palabras (versión corregida y aumentada). Disponible en:
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (1999): Gramática descriptiva de la lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe.
FÁBREGAS, A. (2013): La morfología. El análisis de la palabra compleja. Madrid: Síntesis.
FÁBREGAS, A. et al. (2021): The Routledge Handbook of Spanish Morphology. Abingdon, Oxon: Routledge.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. Disponible en:
VARELA, S. (2018): (2018): Morfología léxica: la formación de palabras (versión corregida y aumentada). Disponible en:
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-200 | DIEGO SANCHEZ MAYOR JOSE LUIS RAMIREZ LUENGO |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-200 | DIEGO SANCHEZ MAYOR JOSE LUIS RAMIREZ LUENGO | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 10:30 - 12:30 | E-212 | IRENE GIL LAFORGA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | E-212 | IRENE GIL LAFORGA | ||
Grupo C | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 12:30 - 14:30 | E-203 | IRENE GIL LAFORGA |
VIERNES 12:30 - 14:30 | E-203 | IRENE GIL LAFORGA | ||
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 17:00 - 19:00 | E-202 | CARLOS MARTINEZ GARCIA JOSE LUIS RAMIREZ LUENGO |
VIERNES 17:00 - 19:00 | E-202 | CARLOS MARTINEZ GARCIA JOSE LUIS RAMIREZ LUENGO |