Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos
Máster. Curso 2024/2025.
SISTEMAS POLÍTICOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO ÁRABE - 610009
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068H - MÁSTER UNIV EN ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE MUNDO ÁRABE Y COMUNIDADES MULS (2023-24)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Conocimientos
El titulado o titulada:
(CON 1) Podrá demostrar conocimientos avanzados sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, así como sobre las comunidades musulmanas en España y Europa, reconociendo la complejidad de sus aspectos políticos, sociales, religiosos, culturales y lingüísticos.
(CON 2) Podrá identificar distintas herramientas teóricas y metodológicas aplicables al análisis de las múltiples realidades sociopolíticas que presentan los contextos árabo-islámicos así como las personas comunidades musulmanas en contextos occidentales.
(CON 3) Podrá identificar las herramientas teóricas esenciales aplicables al conocimiento crítico del islam, en sus dimensiones religiosas, políticas, sociales, históricas y filosóficas, sobre todo contemporáneas.
(CON 4) Podrá identificar las herramientas teórico-conceptuales que se enmarcan en el estudio de la política de la lengua, la glotopolítica y la macro-sociolingüística en tanto que son disciplinas que estudian, analizan e interpretan la lengua en su contexto social, cultural y político.
(CON 5) Podrá enunciar los parámetros esenciales del pensamiento islámico y sus dinámicas contemporáneas.
(CON 6) Podrá reconocer los paradigmas históricos, sociales, antropológicos e ideológicos vinculados al conocimiento y representaciones de lo árabe y lo islámico en la sociedad española y en el contexto europeo.
Transversales
2. Habilidades
El titulado o titulada:
(HAB 1) Podrá desarrollar el pensamiento lógico, creativo, crítico y sistémico en la evaluación de contextos relacionados con el área de conocimiento del máster.
(HAB 3) Podrá interpretar los fenómenos ligados a la diversidad socio-cultural, religiosa y lingüística que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en España y en el conjunto de Europa.
(HAB 4) Podrá interpretar el impacto que tienen las políticas lingüísticas tanto en el uso y el estatus de las lenguas del mundo árabo-islámico como en los nuevos procesos sociolingüísticos e identitarios que surgen a raíz de las experiencias migratorias.
(HAB 6) Podrá aplicar conceptos y terminología descriptiva y crítica sobre el mundo árabe, el islam y las comunidades musulmanas en España y Europa a la hora de realizar un análisis global del conflicto, su configuración, desarrollo y evaluación.
Específicas
3. Competencias
El titulado o titulada:
(COMP 1) Podrá transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
(COMP 3) Podrá seleccionar la teoría adecuada y la metodología precisa del campo de estudio del mundo árabe e islámico contemporáneo y las comunidades musulmanas en España para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga a conflictos en los que estén implicados sociedades árabes e islámicas y comunidades musulmanas.
(COMP 7) Podrá desmontar razonadamente, mediante las herramientas teóricas y conocimientos adquiridos, posibles posturas sesgadas sobre la realidad de los contextos árabo-islámicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas:
Exposición y lectura de textos originales sobre sistemas políticos y movimientos sociales en el mundo árabe contemporáneo.
Clases prácticas
Leer, resumir y comentar de manera crítica y constructiva, por parte del alumnado, distintos artículos y publicaciones sobre los contenidos de la asignatura.
Presentar y discutir distintos ejemplos a partir de investigaciones empíricas basadas sobre el análisis de datos lingüísticos y de la comunicación.
Llevar a cabo actividades de búsqueda, investigación, interpretación y análisis a partir de ejemplos elaborados y diseñados por el profesor y el alumnado, tanto en clase, como fuera de clase.
Presentaciones
Otras actividades
Asistencia a conferencias sobre la materia (presencialmente u online): presentación de notas explicativas de la actividad.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura se dedica al análisis de los diferentes sistemas políticos del mundo árabe contemporáneo y estudia las diferentes tipologías de autoritarismo existentes en el Norte de África y el Oriente Medio. También presta especial atención a las principales tendencias políticas e ideológicas y las relaciones de poder vigentes en las relaciones interárabes e intraárabes. Asimismo, analiza los movimientos sociales presentes y el papel que desempeñaron en las denominadas Primaveras Árabes y en los procesos de cambio político que generaron.
Requisitos
Objetivos
Generales
1) Proporcionar un conocimiento racional y crítico de los sistemas políticos y los movimientos sociales tanto del Norte de África como del Oriente Medio, en su contexto histórico.
2) Profundizar en el estudio de los paradigmas políticos, sociales e ideológicos a los cuales responden los procesos de cambio político y movilización social en los países árabes.
3) Introducir herramientas de análisis y examen del contexto en el que se desarrollan los sistemas políticos y los movimientos sociales tanto del Norte de África como del Oriente Medio.
4) Potenciar en los alumnos la capacidad de contextualización, análisis y argumentación de los procesos de cambio político y de movilización social registrados desde la constitución del Estado moderno hasta nuestros días.
5) Proporcionar a los alumnos herramientas de actuación e intervención para la gestión de políticas capaces de responder a las dinámicas de cambio político y social existentes en el mundo árabe contemporáneo y su periferia.
Específicos
1) Proporcionar un conocimiento histórico de los principales sistemas políticos y de los movimientos sociales más representativos tanto del Norte de África como del Oriente Medio.
2) Familiarizar al alumnado con las principales teorías, paradigmas y conceptos para el análisis político y social del Norte del África y el Oriente Medio.
3) Dotar al alumnado de una perspectiva cronológica en el estudio de los principales cambios y transformaciones sociales y políticas experimentadas en época contemporánea en el Norte de África y Oriente Medio para realizar un análisis sistémico de las principales estructuras de gobierno y poder existentes en los países árabes.
4) Fomentar una lectura crítica de los procesos de cambio político y movilización social experimentados en el mundo árabe contemporáneo en las últimas dos décadas.
5) Proporcionar a los alumnos factores básicos para analizar el desarrollo de los procesos de reforma, liberalización y transición democrática en el mundo árabe para poder trabajar y llevar a cabo acciones en el ámbito público y privado que resuelvan situaciones de conflictos y/o de relaciones de poder tanto en el Norte de África como en el Oriente Medio.
Contenido
1. LA CREACIÓN DEL ESTADO ÁRABE CONTEMPORÁNEO
La herencia colonial. Tipología de los Estados árabes. Las élites dirigentes. Las monarquías tradicionales. Nacionalismo árabe versus panarabismo. La polarización ideológica.
2. EL SISTEMA POLÍTICO ÁRABE: DEMOCRACIA, AUTORITARISMO Y REGÍMENES HÍBRIDOS
Tipología de los regímenes árabes: autoritarismo cerrado, autoritarismo hegemónico restrictivo, autoritarismo pluralista semicompetitivo y democracias defectivas iliberales. Partidos, elecciones y Parlamentos. La situación de las libertades públicas y la represión política.
3. EL MODELO BUROCRÁTICO-MILITAR: EL EGIPTO NASERISTA
Israel y los efectos de la nakba. Las Fuerzas Armadas y la ideología nacionalista. La evolución del monopartidismo egipcio. La persecución de los Hermanos Musulmanes. La reforma agraria. La nacionalización del canal de Suez y la Guerra Fría árabe.
4. EL ESTADO RENTISTA: EL CASO DE ARABIA SAUDÍ
La Casa de los Saud y el clero wahhabí: una entente secular religiosa. El pacto del Quincey y la alianza estratégica con Estados Unidos. El petróleo como baraka. La economía rentista y la paz social. El papel hegemónico en el sistema árabe. Las tensiones con Irán y al-Qaeda.
5. LA CRISIS DEL ESTADO ÁRABE Y LA LIBERALIZACIÓN POLÍTICA OTORGADA
La ruptura del contrato social moderno: del populismo al neoliberalismo. Monopartidismo versus pluripartidismo. La irrupción del islam político. El final de la Guerra Fría. La liberalización otorgada: una estrategia de supervivencia. La restauración autoritaria. Estudios de caso: Argelia y Marruecos.
6. MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO ÁRABE
La evolución del movimiento feminista. Sindicalismo y luchas laborales. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos. El movimiento estudiantil. El activismo comunitario. Estrategias para la incidencia política.
7. SOCIEDAD CIVIL Y CONTESTACIÓN EN EL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO
La teoría del excepcionalismo árabe. Estructura de la sociedad civil y rasgos generales. Diferencias entre muytama madani y muytama ahli. El marco legal y las libertades públicas. Principales actores y reivindicaciones. El papel de la prensa independiente. Entre la democracia y el autoritarismo.
8. LAS PRIMAVERAS ÁRABES. MOVILIZACIÓN POPULAR Y CAMBIO POLÍTICO
Contexto social, político y económico de las Primaveras Árabes: la politización de las revueltas. Las revoluciones de la Dignidad y sus protagonistas. El efecto dominó: de Túnez a Yemen. El ascenso islamista: los Hermanos Musulmanes y Ennhahda. La restauración autoritaria.
9. LA CONTRARREVOLUCIÓN ÁRABE
La reconfiguración regional. El frente contrarrevolucionario: Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. La alianza pro-islamista: Qatar y Turquía. Los Estados fallidos: Siria, Yemen y Libia. La emergencia del sectarismo. El populismo tecnocrático.
10. NUEVAS DINÁMICAS DE PROTESTA EN EL MUNDO ÁRABE
La segunda ola de movilizaciones populares. La agudización de la crisis económica. La fractura del islam político. La reemergencia de las protestas en Marruecos, Argelia, Irak, Líbano y Sudán. Las injerencias externas y el mantenimiento del statu quo.
Evaluación
Presentación y entrega, en tiempo y forma, de un trabajo sobre uno de los temas o aspectos abordados en el programa, previa consulta y seguimiento por parte del profesor (50%).
Bibliografía
ÁLVAREZ-OSSORIO, I., BARREÑADA, I. y MIJARES, L. (eds.), Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes, Madrid, Catarata, 2021.
BAYAT, A., Revolution without revolutionaries. Making sense of the Arab Spring, Standford, Standford University Press, 2017.
BENIN, J. y VAIREL, F. (eds.), Social movements, mobilization and contestation in the Middle East and North Africa, Stanford: Standford University, 2013.
EL ISSAWI, F. y CAVATORTA, F. (ed.), The unfinished Arab Spring. Micro dynamics of revolts between change and continuity, Gingko Library, 2020.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:00 - 18:00 | A-420 | IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO |