Estudios Literarios

Máster. Curso 2024/2025.

CRÍTICA LITERARIA CONTEMPORÁNEA - 608657

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios en relación con los conocimientos lingüísticos adquiridos en el Grado.
CG3. Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación cultural en diversos contextos
sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual de carácter cultural.
CG9. Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la
comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- CT1. Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica básica usando las nuevas tecnologías.
- CT4. Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Desarrollar la creatividad.
- CT8. Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua española.
- CT9. Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
- CT10. Tener capacidad para elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT11. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
CE2. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
CE3. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
CE4. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
CE5. Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE6. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y
antropológico.
CE9. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE10. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
CE11. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las literaturas y culturas.
CE12. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Se examinarán elementos teóricos relacionados con el acto creativo y su impacto en las distintas formas literarias. Se abordarán y analizarán una serie de conceptos relacionados con la teoría y la crítica literaria. Se examinarán las herramientas teóricas en su aplicación al análisis de los textos, relacionanado los temas, las formas y los géneros con la creación literaria.
 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Proporcionar a los estudiantes el conocimiento de las diversas concepciones de lo literario a partir de la modernidad, así como el examen y la reflexión sobre los diversos conceptos y métodos de la crítica.

Contenido

 

1. Crítica literaria. El objeto de estudio, el objeto literario y la metodología de la crítica. La función de la crítica. Breve revisión de las teorías y metodologías del siglo XX.
2. Lo específico de la crítica literaria. Descripción y valoración. La crítica tradicional y los nuevos medios de comunicación. Crítica académica y crítica extra-académica.
3. Metodologías críticas contemporáneas para aproximarse al texto literario: del texto al método. Aportaciones recientes en Sociocrítica. Estudios Autoriales. Feminismo y crítica literaria. Intertextualidad y Estudios Intermediales. Ecocrítica y humanidades ambientales. Geocrítica y geopoética. Literatura digital. Humanidades Digitales. Performatividad y Estudios queer. Estética de la Recepción. Poética Cognitiva. Narratología postclásica.

Evaluación

Participación activa en el curso: 30%. Incluye la elaboración de una crítica periodística (15%), la asistencia y la participación en clase y en actividades del curso. En el caso de que haya que acudir a una docencia online, los criterios de asistencia y participación se adaptarán a esta circunstancia.
Entrega de un trabajo final sobre tema a decidir con el profesor (entre 10 y 15 pp.): 70%.

Bibliografía

ASENSI, Manuel (2013), Crítica y sabotaje. Editorial Anthropos.
CROS, Edmond (2009), La sociocrítica. Arco Libros.
CULLER, Jonathan (1984), Sobre la deconstrucción. Editorial Cátedra.
EAGLETON, Terry (1999), La función de la crítica. Editorial Paidós.
GARCÍA BERRIO, Antonio y HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Teresa (2004), Crítica literaria. Iniciación al estudio de la literatura. Editorial Cátedra.
GENETTE, Gerard (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.
GLOTFELTY, Cheryll y FROMM, Harold (eds.) (1996), The ecocriticism reader: landmarks in literary ecology, University of Georgia Press.
GÓMEZ REDONDO, Fernando (2008), Manual de Crítica literaria contemporánea. Castalia Universidad.
LANDOW, George P. (2009), Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medios de la era de la globalización. Barcelona, Paidós.
LODGE, David (2018), El arte de la ficción. Barcelona, Austral.
MAYORAL, José Antonio (comp.) (1987), Estética de la recepción. Madrid, Arco/Libros.
PÉREZ FONTDEVILA, Aina y MERI TORRAS (comps.) (2016), Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria. Madrid, Arco/Libros.
RIPPL, Gabriele (ed.) (2015), Handbook of Intermediality. Literature. Image. Sound. Music. De Gruyter.
ROBBINS, Ruth (2000), Literary Feminisms, MacMillan Press.
RÓDENAS DE MOYA, Domingo (2003), La crítica literaria en la prensa, Marenostrum.
RYAN, Michael (2002). Teoría literaria. Una introducción práctica. Madrid, Alianza.
SEGARRA, Marta y CARABÍ, Ángels (2000), Feminismo y crítica literaria. Icaria Editorial.
STOCKWELL, Peter (2020), Cognitive Poetics. An Introduction. London, Routledge.
TODOROV, Tzvetan (1990), Crítica de la crítica, Monte Ávila Editores.
VALLEJO MEJÍA, Mary Luz (1993), La crítica literaria como género periodístico. Barañáin (Navarra), EUNSA.
VIÑAS PIQUER, David (2002), Historia de la crítica literaria. Ariel.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T113/09/2024 - 21/12/2024LUNES 15:00 - 18:00E-203
Grupo T213/09/2024 - 21/12/2024LUNES 15:00 - 18:00E-213