Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS. INNOVACIÓN DOCENTE Y TECNOLÓGICA (ALEMÁN) - 603172
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua alemana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua alemana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del alemán.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12. Completar los conocimientos de la didáctica del alemán como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua alemana, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua alemana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del alemán.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12. Completar los conocimientos de la didáctica del alemán como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua alemana, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Específicas
- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE. 17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, manejar los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE. 17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, manejar los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
- CA 2 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la enseñanza del alemán como lengua extranjera
- CA 3 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CA 4 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
CI 2. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del alemán como lengua extranjera.
CI 3. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CI 4. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la enseñanza del alemán como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones.
CI 5. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- CA 3 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CA 4 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
CI 2. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del alemán como lengua extranjera.
CI 3. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CI 4. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la enseñanza del alemán como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones.
CI 5. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Presentaciones
25%
Otras actividades
Seminarios: 15%
Otras actividades: 10%
Otras actividades: 10%
TOTAL
100% actividades presenciales
Presenciales
2
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
La enseñanza del alemán como lengua extranjera en ESO, Bachillerato, EOI y Formación Profesional: planificación didáctica, búsqueda de materiales, manuales docentes y su valoración crítica, TICE y otros recursos, la evaluación, la autoevaluación, propuestas docentes innovadoras.
Requisitos
Los que se exigen de acceso al Máster de Formación de Profesorado
Objetivos
- Diseñar unidades didácticas en alemán LE (DaF) adaptadas a los diferentes niveles educativos y a situaciones concretas de aprendizaje: ESO y Bachillerato, Escuelas de Idiomas y Formación Profesional. La evaluación: autoevaluación y observación en el aula.
- Elaborar programas ajustados a los currículos
-Actualizar los diferentes materiales de enseñanza a las innovaciones docentes mediante recursos propios
- Seleccionar y secuenciar los contenidos
- Localizar, manejar y aprovechar la información bibliográfica.
- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TICE) en el amplio campo de aplicación de la lengua alemana.
- Valorar de manera crítica los diferentes manuales docentes y su utilidad, artículos didácticos, materiales curriculares, portales y recursos educativos de la Web
- Creatividad para la adaptación a los grupos y circunstancias
- Predisposición a mejorar continuamente la práctica docente
Contenido
La unidad didáctica: progresión y temporalización. La planificación didáctica y sus componente
El manual de clase, las TICE y otros recursos didácticos en el aula
La evaluación. Autoevaluación y observación en el aula.
Propuestas docentes innovadoras.
Evaluación
Modalidades de evaluación y porcentaje de cada una para la calificación:Aspectos considerados Puntuación máxima
Participación en clase y tutorías 20%
Realización de trabajos 20%
Presentación de portafolio 25%
Presentación de unidades didácticas y debate 25%
Asistencia y realización de las actividades optativas 10%
Criterios de evaluación del portafolio, de los trabajos y de la prueba final:- Estructura y coherencia del contenido- fundamentación teórica y rigor científico- posibilidad de aplicación futura a la propia práctica docente- fundamentación en las prácticas- adecuación de la bibliografía y material consultado - conclusiones - presentación y aspectos formales
Participación en clase y tutorías 20%
Realización de trabajos 20%
Presentación de portafolio 25%
Presentación de unidades didácticas y debate 25%
Asistencia y realización de las actividades optativas 10%
Criterios de evaluación del portafolio, de los trabajos y de la prueba final:- Estructura y coherencia del contenido- fundamentación teórica y rigor científico- posibilidad de aplicación futura a la propia práctica docente- fundamentación en las prácticas- adecuación de la bibliografía y material consultado - conclusiones - presentación y aspectos formales
Bibliografía
BAUSCH/CHRIST/HÜLLEN/KRUMM (2003): Handbuch Fremdsprachenunterricht, Tübingen.
BIMMEL/KAST/NEUNER (2011): Deutschunterricht planen. Neu. Fernstudieneinheit 18. Berlin.
BOLTON,S.( 1996): Probleme der Leistungsmessung. Fernstudieneinheit 10. Berlin.
BOVET, G. / V. HUWENDIEK (Hrsg.) (2008) Leitfaden Schulpraxis. Pädagogik und Psychologie für den Lehrerberuf. Cornelsen Verlag Scriptor. Berlin.
ENDE, K. / GROTJAN, R./ KLEPPIN, K./ MOHR, I. (2013): Curriculare Vorgaben und Unterrichtsplanung. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 6.
EUROPARAT (2001): Gemeinsamer europäischer Referenzrahmen für Sprachen: lernen, lehren, beurteilen. Berlin.
FREMDSPRACHE DEUTSCH. Zeitschrift für die Praxis des Deutschunterrichts. Heft 34/2006. Kompetenzen testen, prüfen, zertifizieren; Heft 35/2006. Lernen an Stationen.
FUNK, H. / KUHN, Ch. e.a. (2014): Aufgaben, Übungen, Interaktion. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 4.
GLABONIAT, Manuela e.a.(2003): Profile Deutsch. Lernzielbestimmungen, Kannbeschreibungen und kommunikative Mittel für die Niveaustufen A1, A2, B1, B2, C1 und C2 des "Gemeinsamen europäischen Referenzrahmens für Sprachen". Langenscheidt: Berlin.
KAST, B. / NEUNER, G. (Hrsg.) (1994): Zur Analyse, Begutachtung und Entwicklung von Lehrwerken für den fremdsprachlichen Deutschunterricht. Berlin.
LEGUTKE, M./ SCHART, M. (2013): Lehrkompetenz und Unterrichtsgestaltung. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 1.
MEYER, H. (2010)7: Was ist guter Unterricht? Berlin
RAMPILLON, U. (2000): Aufgabentypologie zum Autonomen Lernen. München.
ROCHE, J. (2008): Handbuch Mediendidaktik. Fremdsprachen. Ismaning.
RÖSLER, D. / WÜRFFEL, N. (2014): Lernmaterialien und Medien. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 5.
ZIEBELL, B. / SCHMIDJELL, A. (2012): Unterrichtsbeobachtung und kollegiale Beratung. Fernstudieneinheit 32. München
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MEYER, H. (2010)7: Was ist guter Unterricht? Berlin
RAMPILLON, U. (2000): Aufgabentypologie zum Autonomen Lernen. München.
ROCHE, J. (2008): Handbuch Mediendidaktik. Fremdsprachen. Ismaning.
RÖSLER, D. / WÜRFFEL, N. (2014): Lernmaterialien und Medien. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 5.
ZIEBELL, B. / SCHMIDJELL, A. (2012): Unterrichtsbeobachtung und kollegiale Beratung. Fernstudieneinheit 32. München
Otra información relevante
La asignatura se imparte en alemán
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:30 | - | LAURA MOZOS RUTLLAN |
JUEVES 17:00 - 18:30 | - | LAURA MOZOS RUTLLAN |