Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL INGLÉS LENGUA EXTRANJERA - 603208
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua inglesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del inglés.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12. Completar los conocimientos de la didáctica del inglés como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua inglesa, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Específicas
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Otras
- AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
- Prueba escrita.
- Resolución de supuestos prácticos de carácter metodológico, basados en situaciones que suelen o pueden plantearse en una clase de lengua extranjera.
- Utilización del Campus Virtual y otras TICE.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La enseñanza del inglés como lengua extranjera: fundamentos pedagógicos y teóricos. Evolución de los principales métodos y enfoques didácticos y de su presencia en las prácticas docentes actuales. Análisis de los currículos oficiales del inglés como lengua extranjera.
La política lingüística en la Unión Europea: herramientas y programas; el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El volumen complementario del MCER.
Requisitos
Objetivos
- Analizar las diferentes estrategias de aprendizaje desarrolladas por los aprendientes de lenguas, así como las diferencias individuales y su relación con el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés.
- Conocer la evolución metodológica en la enseñanza del inglés como lengua extrajera/adicional a través de los principales métodos. Evaluar su presencia en las prácticas docentes actuales.
- Describir y analizar los presupuestos teóricos y metodológicos presentes en el currículo del inglés como lengua extranjera.
- Conocer e interpretar los documentos más relevantes de la política lingüística actual en Europa.
Contenido
2. Individual differences and language learning.
3. Approaches and methods in language teaching.
4. The Communicative Language Teaching Approach.
5. The Common European Framework of Reference for Languages and the Companion Volume; the European Language Portfolio.
6. Recent developments in language teaching.
7. The national curriculum.
Evaluación
- Asiduidad y grado de participación en las actividades desarrolladas en clase a lo largo de todo el curso.
- Realización de trabajos individuales y en grupo sobre aspectos tratados en el temario.
- Realización de pruebas escritas.
- Resolución de supuestos prácticos de carácter metodológico, basados en situaciones que suelen o pueden plantearse en una clase de lengua extranjera
- Utilización del Campus Virtual y otras TIC.
Trabajos prácticos del curso:
- Lecturas asignadas
- Exposiciones orales, debates y puesta en común.
- Lecturas asignadas con sus guiones y reflexiones.
.
La nota final: Evaluación continua sobre contenidos y participación en actividades de clase.
60% Tareas de evaluación continua:
- Exposiciones orales, debates y puesta en común.
- Lecturas asignadas con sus guiones y reflexiones.
- Trabajo escrito sobre la adquisición/aprendizaje de inglés como lengua extranjera o adicional.
40% Evaluación Final:
- Examen final sobre los temas trabajados en fundamentación didáctica para que el alumno muestre su habilidad de organizar y sintetizar los contenidos pertinentes de forma personal y sistemática.
La asistencia a clase es obligatoria (al menos 85% de las sesiones).
Para la evaluación se tendrá en cuenta el dominio de la lengua inglesa.
Bibliografía
Larsen-Freeman, D. and Anderson, M. (2011). Techniques and Principles in Language Teaching (2nd ed.). Oxford: Oxford University Press.
Richards, J. C., Rodgers T.S. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
Bibliografía complementaria:
Council of Europe. (2020), Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment Companion volume, Council of Europe Publishing, Available at www.coe.int/lang-cefr.
Council of Europe. (2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors. Strasbourg: Council of Europe. Available at https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989
Coyle, D., Hood, P., Marsh, D. (2010). CLIL Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press.
Dale, L., Tanner, R. (2012). CLIL Activities. A resource for subject and language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Harmer, J. (2017). The Practice of English Language Teaching (5th ed.). Pearson.
Lightbrown, P.and Spada, N. (2013). How Languages are Learned 4th Edition: Oxford Handbooks for Language Teachers. Oxford University Press.
Mastruserio Reynolds, K. (2015) Approaches to inclusive English classroom: a teacher's handbook for content based instruction. Multilingual Matters.
Kumaravadivelu Mahwah, B. (2006). Understanding Language Teaching: From Method to Postmethod, Lawrence Erlbaum Associates.
Scrivener, J. (2011). Learning Teaching. The Essential Guide to English Language Teaching (3rd ed.). Macmillan.
Snow, M.A., Celce-Murcia, M. and Brinton, D.M. (2013). Teaching English as a Second or Foreign Language (3rd. ed.). Cengage, English Language Teaching.
Thornbury, S. (2017). Scott Thornbury's 30 Language Teaching Methods: Cambridge Handbooks for Language Teachers. Cambridge University Press.
Otra información relevante
La asistencia a clase es obligatoria y necesaria para aprobar la evaluación continua.
El plagio será motivo de sanción.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 17:30 - 19:00 | - | MONIKA ANNA CIESIELKIEWICZ |
MIÉRCOLES 17:30 - 19:00 | - | MONIKA ANNA CIESIELKIEWICZ |