Hispano-Francés en Lengua Francesa Aplicada (con Univ. Sorbona-París IV)
Máster. Curso 2024/2025.
CIBERCULTURA Y TIC EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS - 600109
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0622 - MÁSTER UNIVERSITARIO HISPANO FRANCÉS EN LENGUA FRANCESA APLICADA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45%
Otras actividades
Seminarios: 25% y Trabajos: 30%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de los nuevos modelos de acceso al conocimiento, de edición, de
enseñanza y de lectura y de escritura literaria mediante su incorporación al
soporte electrónico, en lo que se refiere al FLE en el marco de la
cibercultura.
Requisitos
Lengua francesa nivel C. Competencias informáticas básicas. Competencias informacionales básicas.
Objetivos
Internet, las herramientas informáticas, los portales temáticos son recursos
cada vez más cotidianos y más necesarios para cualquier profesional de las
lenguas y sus culturas. La lectura y la escritura, la enseñanza y el
aprendizaje de las literaturas pasan por utilizar hoy recursos electrónicos.
El curso está pensado para ofrecer al alumno de FLE un panorama de las
posibilidades y el alcance de la Informática Humanística de cara a su
proyección laboral.
Contenido
1. Tecnología e innovación
2. E-conocimiento;
2.1. Competencias informáticas e informacionales
2.2. Estrategias de búsqueda de información
2.3. Recursos informáticos para estudios literarios y cultural
2.4. Gestores bibliográficos: Refworks
3. E-edición:
3.1. Tecnologías para la preservación de la memoria
3.2. Ediciones electrónicas
3.3. Libros electrónicos
4. E-literatura:
4.1. Lectura en pantalla
4.2. Literaturas para la pantalla
5. E-educación:
5.1.Enseñar en pantalla
5.2. Plataformas educativas: Moodle y Sakai
5..3. Herramientas electrónicas para el aprendizaje
5.4. Recursos electrónicos para FLE
2. E-conocimiento;
2.1. Competencias informáticas e informacionales
2.2. Estrategias de búsqueda de información
2.3. Recursos informáticos para estudios literarios y cultural
2.4. Gestores bibliográficos: Refworks
3. E-edición:
3.1. Tecnologías para la preservación de la memoria
3.2. Ediciones electrónicas
3.3. Libros electrónicos
4. E-literatura:
4.1. Lectura en pantalla
4.2. Literaturas para la pantalla
5. E-educación:
5.1.Enseñar en pantalla
5.2. Plataformas educativas: Moodle y Sakai
5..3. Herramientas electrónicas para el aprendizaje
5.4. Recursos electrónicos para FLE
Evaluación
Evaluación continua a partir de
la participación activa en clase presencial y en el espacio virtual (en tutorías virtuales, foros y blogs)
presentación de los trabajos requeridos y realizaciíon de evaluaciones para cada parte de la asignatura
Bibliografía
ROMERO, D. y SANZ, A., Literatures in the Digital Age, Cambridge Scholar Press, 2007
ROMERO, D. y SANZ, A. , Literaturas del texto al hipermedia, Barcelona, Anthropos, 2008
SÁNCHEZ MESA, Domingo (ed), Literatura y Cibercultura, Madrid, Arco, 2004
VEGA RAMOS, Mª José, Literatura hipertextual y teoría literaria, Madrid, Marenostrum Comunicación, 2003.
ROMERO, D. y SANZ, A. , Literaturas del texto al hipermedia, Barcelona, Anthropos, 2008
SÁNCHEZ MESA, Domingo (ed), Literatura y Cibercultura, Madrid, Arco, 2004
VEGA RAMOS, Mª José, Literatura hipertextual y teoría literaria, Madrid, Marenostrum Comunicación, 2003.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA (FLE) Y FRANCÉS PARA FINES ESPECÍFICOS (FOS) | FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA (FLE) Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 16:30 | A-LAB 009 | AMELIA DEL ROSARIO SANZ CABRERIZO |
MARTES 15:00 - 16:30 | A-LAB 009 | AMELIA DEL ROSARIO SANZ CABRERIZO |